Cargando contenido

El excomandante de las Farc tiene que presentarse ante la justicia especial el próximo 27 de mayo.

Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Colprensa

Desde abril de 2018 poco o nada se sabe de Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, el exintegrante del Secretariado de las Farc que lideró la comitiva de dicho grupo guerrillero en los diálogos de paz que se adelantaron en La Habana (Cuba) con el Gobierno.

Pese a que el excomandante guerrillero está citado para el próximo 27 de mayo para presentarse ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo más probable es que no asista.

Lea además: 'Timochenko' lanza críticas a 'Iván Márquez' y anuncia ruptura con él

Ya en dos oportunidades 'Márquez' ha señalado por medio de su defensa que no cuenta con las garantías de seguridad para trasladarse a Bogotá. Igualmente ha cuestionado las decisiones que ha tomado dicha justicia ordinaria en el caso del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'.

Frente a lo que sería un nuevo incumplimiento por parte de 'Iván Márquez' la JEP tendría que estudiar la situación para así tomar decisiones de fondo en este caso.

Lea también: Tras decisión sobre Santrich, Farc pide a Iván Márquez regresar al proceso de paz

En contra de 'Márquez' se podría adelantar por oficio o por solicitud de la Procuraduría General una acción de incumplimiento debido a sus constantes inasistencias a la diligencia que hace referencia al caso 001 (retención ilegal de civiles).

Teniendo en cuenta las directrices emitidas en los últimos días en los cuales se manifiesta la obligatoriedad de asistir todas las citaciones y diligencias judiciales la JEP tendrá que mirar y analizar este caso en cuestión.

La magistrada de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Catalina Díaz Gómez aseguró que se están estudiando todos los argumentos presentados frente a las inasistencias by los incumplimientos. 

"La Sala de Reconocimiento ha recibido una serie de documentos y peticiones de abogados representantes de los comparecientes. Estamos estudiando como Sala los distintos argumentos", detalló. En los recursos se ha argumentado la dificultad para trasladarse a Bogotá. "La Sala los está estudiando rigurosamente a la luz de las obligaciones que tienen los comparecientes en primer lugar de atender los llamados de la JEP, que contribuir a la verdad plena, de compromoterse al proceso de reincorporación".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido