Cargando contenido

Los disidentes de la extinta guerrilla dijeron que tomaron esa decisión porque el Gobierno les incumplió con los acuerdos de paz.

Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Fotos de EGR Paz y Colprensa, respectivamente

Luego del anuncio de varios de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc de retomar a las armas por supuestos incumplimientos del Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz, en RCN Radio indagamos sobre las cuentas pendientes que tienen Iván Márquez, Jesús Santrich, alias El Paisa y alias Romaña ante la justicia.

Iván Márquez

Luciano Marin Arango, conocido como 'Iván Márquez', fue el más destacado jefe negociador de la desaparecida guerrilla de las Farc, durante los diálogos que se extendieron en La Habana por cuatro años.

Tras la firma de los mismos, Márquez fue designado por el naciente partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), como uno los cinco senadores de esa colectividad.

En contexto: Iván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas 

Sin embargo, desde abril de 2018 (hace aproximadamente 15 meses) y tras la captura de Jesús Santrich, alias Iván Márquez rechazó esa detención y anunció que se reuniría con varios excombatientes en una de las zonas de reincorporación del departamento de Caquetá y no asumió su curul en el Congreso.

A partir de ese momento no se supo más sobre su paradero, a pesar de que a través de cartas y vídeos realizó duras críticas frente a la posición del nuevo Gobierno con respecto a la implementación de los acuerdos de paz.

En una de sus declaraciones, Márquez calificó como un error "la entrega de armas por parte de las Farc", antes del cumplimiento de  todo lo pactado con el gobierno de Santos.

Cabe mencionar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), había ordenado el pasado mes de julio que se investigara si Iván Márquez había salido del país y había retomado las armas, mientras días después decretó la pérdida de investidura del exjefe guerrillero como congresista.

En contexto: ELN abre la puerta para alianza con disidencia de las Farc

Alias Iván Márquez fue comandante del Bloque Caribe, integrante del secretariado de las Farc y fue señalado de varios ataques contra las fuerzas militares y de policía.

También fue acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado terrorista al Club el Nogal en el año 2003 que dejó 36 muertos y más de 200 heridos, además del secuestro del edificio Miraflores en la ciudad de Neiva, el 26 de julio de 2001.

Jesús Santrich e Iván Márquez - diciembre de 2017
Imagen del 1 de diciembre de 2017, durante el evento de balance del primer año de la implementación de los acuerdos de paz.
Colprensa

Jesús Santrich

En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, este exjefe guerrillero se encuentra prófugo desde el pasado 29 de junio de este año, cuando abandonó el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que le había sido otorgado en su calidad de congresista, mientras visitaba un espacio de reincorporación en el departamento del Cesar.

Contra Santrich actualmente se mantiene vigente la solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en el envío de más de 10 toneladas de cocaína a ese país y que al parecer tenía como destino final, el 'cartel de Sinaloa'.

Más información: Dura reacción de Timochenko tras anuncio de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

Jesús Santrich tampoco acudió el pasado mes de julio, a la indagatoria a la que había sido citado en la Corte Suprema de Justicia en ese proceso de narcotráfico y que llevó a ese tribunal a ordenar su captura.

Cabe mencionar que esta situación se remonta al año 2018, cuando fue detenido por primera vez en Bogotá, por su presunta responsabilidad en la comisión de ese delito, luego de haber firmado los acuerdos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Romaña

Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', fue miembro del Estado Mayor de las Farc, comandante del bloque oriental y del frente 53 de esa guerrilla.

Es conocido como uno de los principales responsables de las denominadas "pescas milagrosas" en la década de los 90 en varias carreteras cercanas a la ciudad de Bogotá, además del reclutamiento de menores.

Lea también: Santos pide "contundencia" contra disidencia de 'Márquez' y 'Santrich'

Participó de la toma Mitú en el departamento del Vaupés en 1990, donde fueron asesinados 16 policías y secuestrados otros 50 uniformados. También fue uno de los guerrilleros más destacados durante los diálogos en La Habana.

Sin embargo, hace un año (agosto de 2018) renunció a su esquema de seguridad y le fue abierto un "incidente de verificación de cumplimiento", por no asistir a las citaciones de la JEP.

Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas.
Henry Castellanos, alias Romaña - AFP

El Paisa

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, fue el comandante de la columna móvil Teófilo Forero (catalogada como una de las más sanguinarias), de la extinta guerrilla. 

El Paisa quien fue apadrinado por el desaparecido Jorge Briceño o Víctor Julio Suárez, alias El Mono Jojoy (abatido el 22 de septiembre de 2010), está señalado de haber participado en el secuestro de los diputados del departamento del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002 y su posterior asesinato el 28 de junio de 2007.

Velásquez también fue acusado por el asesinato de la periodista Diana Turbay y el secuestro del avión en el que se movilizaba el senador Jorge Eduardo Gechem, el 20 de febrero del año 2002.

Lea más: Andrés Pastrana: Rearme de exjefes de las Farc es "la crónica de una muerte anunciada"

 A pesar de que Hernán darío Velásquez hizo parte de los diálogos de paz en Cuba, también desapareció junto a Iván Márquez en agosto de 2018, por lo que las autoridades reactivaron las órdenes de captura en su contra, desde el pasado mes de julio.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc
Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido