Cargando contenido

Fernando Carrillo aseguró que existen pruebas suficientes para que la Corte Suprema ordene la captura del exjefe de las Farc.

Jesús Santrich junto a Pablo Catatumbo, después de recuperar su libertad
Jesús Santrich junto a Pablo Catatumbo, después de recuperar su libertad.
AFP

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez aseguró que la Corte Suprema de Justicia tiene todas las pruebas para ordenar la captura del ahora recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de 'Jesús Santrich'.

En contexto: 'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

Para el jefe del Ministerio Público, todos los elementos materiales probatorios presentados ante el alto tribunal demuestran que en efecto 'Santrich' participó en un plan para enviar cocaína a los Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz, es decir el 1 de diciembre de 2016.

 

"Cree la Procuraduría por el material probatorio que los hechos delictivos se presentaron con posterioridad a la firma de los acuerdos", precisó Carrillo frente a la solicitud radicada después que la Corte Suprema asumiera el conocimiento de la investigación contra el excomandante guerrillero por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Lea además: 'Santrich' fue quien dio la bendición al envió de droga a EE.UU.: Marlon Marín

Igualmente señaló que la Procuraduría General presentó un recurso para que se revise la decisión de la Sala de Instrucción de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le otorgó la garantía de no extradición al excomandante guerrillero.

En este sentido consideró que esta la espera que la justicia especial tome una decisión frente a este caso puesto que las pruebas demuestran que en efecto los hechos se presentaron un tiempo después de la firma del acuerdo final con el Gobierno. 

El Procurador General hizo referencia a la controversia jurídica que existe actualmente frente a los poderes que tiene el Ministerio Público para sancionar o investigar disciplinariamente a aquellos que no sean funcionarios públicos. 

Otras noticias judiciales: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

 "Yo no puedo tomar una decisión que pueda ser un paso en falso para la Procurduría. Los hechos claramente fueron anteriores a la declaratoria de la elección del señor 'Santrich' como representante a la Cámara, ese es el punto a considerar y yo no puedo aventurarme a tomar una decisión de esa naturaleza", precisó.

Esto en referencia indirecta a la petición hecha por el presidente Iván Duque quien le solicitó que suspenda por tres meses de su cargo al excomandante de las Farc mientras se adelanta una investigación.  

'Jesús Santrich´es investigado por presuntamente haber planeado el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos junto a Marlon Marín -sobrino de Iván Márquez- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido