Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CONSEJO DE ESTADO
Consejo de Estado
Colprensa

El Consejo de Estado ordenó suspender las operaciones de la multinacional minera Drummond en el departamento del Cesar, al encontrar una serie de incumplimientos sobre las normas suspendidas que regulan el fracking.

Aunque esa decisión debe ser acatada de manera inmediata, la multinacional puede interponer un recurso para que otros magistrados del Consejo de Estado revisen la decisión del magistrado Ramiro Pazos.

"La decisión tomada sobre la suspensión debe cumplirse inmediatamente; puede que se interponga recurso, pero esto no impide que la suspensión se ejecute”, indicó. 

Lea también:  Odebrecht: Citan a juicio disciplinario a exdirectivos de la Ruta del Sol por sobornos

El alto tribunal de lo contencioso administrativo determinó que las actividades de explotación desarrolladas por la Drummond en 15 pozos de gas asociado a mantos de carbón incumplían la medida cautelar de noviembre de 2018 que tiene suspendido el fracking en Colombia.

En marzo, la Sección Tercera del organismo de justicia mantuvo el auto del 8 de noviembre de 2018 que suspendió las normas que permitían la exploración y explotación de hidrocarburos a través de la técnica del fracking; sin embargo, aclaró que los pilotos sí estarían perdidos, mientras avanza una demanda contra el uso de la técnica.

Lea además: Proyectos piloto de fracking deben tener licencia social y veeduría ciudadana

Los proyectos piloto de investigación para el uso de fracking se realizarán antes de iniciar explotación de hidrocarburos comercial mediante la técnica, pero debe existir una licencia social, es decir, el permiso o aval de las comunidades donde iniciarán los pilotos.

El Consejo de Estado advirtió que las comunidades deberán tener acceso a toda la información sobre los proyectos que se realicen en sus territorios y debe participar, de forma efectiva, en los proyectos piloto cumpliendo con la ley de Transparencia y Acceso a la Información pública. 

También se estableció que debe haber capacitación de las comunidades locales y regionales para la participación frecuente y consciente en la ejecución y seguimiento de las actividades de los proyectos piloto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.