Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Han sido los mismos campesinos y agricultores de Dabeiba quienes han ayudado con las excavaciones en el cementerio Las Mercedes.
Han sido los mismos campesinos y agricultores de Dabeiba quienes han ayudado con las excavaciones en el cementerio Las Mercedes.
RCN Radio

La Fiscalía General le imputó nuevos cargos a Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco' por el reclutamiento y posterior asesinato de tres jóvenes que fueron presentados como guerrillero abatido en combate. 

En este caso se determinó que 'El Zarco' engañó a tres jóvenes para buscar una guaca con 200 millones de pesos en el corregimiento de Villa Carmelo en zona rural de Cali, en noviembre de 2006.

Lea además: JEP reitera que la cifra de 6.402 falsos positivos no son un invento

Tras llevarlo a la zona, le exigió que se pusieran trajes de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Acto seguido militares del pelotón cascabel del Batallón de Montaña No. 3 del Ejército Nacional los interceptaron, los obligaron a ponerse boca abajo y les dispararon.

Posteriormente los militares reportaron este caso como tres extorsionistas que habían sostenido un enfrentamiento con la Fuerza Pública y había resultado abatidos. En el informe oficial se reportó la incautación de un fusil Galil calibre 5.56, una pistola y un rifle. 

Le puede interesar: JEP levantó reserva judicial sobre 91 versiones en casos de falsos positivos

Sin embargo, en el marco de la investigación, se encontró en el lugar de los hechos reportados una vainilla calibre 7.62 que no correspondía con las armas encontradas junto a los cuerpos. 

La Fiscalía General determinó que 'El Zarco' se concertó con varios militares del pelotón Cascabel con el fin de engañar a los jóvenes y llevarlos a la zona despoblada, sabiendo que iban a ser sometidos y presentados como resultados operacionales. 

Esto a cambio de una suma de dinero que le fue entregada por los militares. Los investigadores determinaron que el hombre, que hacía parte de la guerrilla del ELN, les manifestó que necesitaba recursos puesto que no contaba con ingresos económicos.

Debido a esta triple ejecución extrajudicial 'El Zarco' tendrá que responder por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. 

En otras noticias judiciales: ‘El Zarco’ habría reclutado 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima

'El Zarco', quien fue extraditado recientemente al país, señalado de ser uno de los principales reclutadores de la Fuerza Pública en la práctica sistemática de las ejecuciones extrajudiciales.

El exguerrillero enfrenta un proceso penal por el reclutamiento de 14 personas que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate en Ibagué y los municipios de Guamo y Coyaima en hechos registrados entre febrero y junio de 2008.

Tras su llegada al país, 'El Zarco' pidió que su caso sea conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

 

Fuente

Sistema integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.