Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora General Margarita Cabello
Procuradora General Margarita Cabello
Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, envió comunicaciones al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en las que expone los riesgos identificados que pueden presentarse durante la jornada electoral de este domingo. 

El organismo ha venido realizando labores de monitoreo a las diferentes alertas que han sido emitidas, mientras pidió la toma de acciones que den garantía a los derechos de los ciudadanos. 

“Remito a su despacho los factores de alto riesgo identificados como resultado de nuestro continuo trabajo institucional realizado en virtud del certamen democrático del próximo 29 de octubre, respecto de los cuales apremia acciones y soluciones perentorias en amparo de las garantías electorales y los derechos fundamentales”, menciona el oficio. 

Le puede interesar: Transparencia por Colombia advierte de baja rendición de cuentas de candidatos

La funcionaria explicó que es urgente que las carteras puedan garantizar la presencia de la Fuerza Pública en los puestos de votación dispuestos por las autoridades electorales, frente a las complicaciones que se han reportado para el ingreso de las instituciones a algunas zonas del país. 

“Impera garantizar la cobertura y presencia de los dispositivos de Fuerza Pública en la totalidad de los puestos de votación por la existencia de dificultades de tipo logístico para la movilidad de tales componentes de protección en dichos puestos de diferentes regiones del país”, añadió la procuradora. 

Frente a las complicaciones que se han registrado en las últimas horas para que las autoridades puedan hacer ingreso y entrega del material electoral a algunas zonas, el organismo pide que de manera urgente se informe del traslado de mesas de votación. 

“Es urgente informar al país junto con la organización electoral de manera inmediata, pública y oficial del traslado de los puestos de votación a cabeceras municipales, en caso de no garantizarse la cobertura integral de los dispositivos de seguridad a cargo de la Fuerza Pública en la totalidad de estos”, exige el organismo. 

Más información: Elecciones 2023: llegan al CNE más peticiones de revocatoria de candidatos

La procuradora ratificó su rechazo a la propuesta del jefe de las disidencias, alias Iván Mordisco, con respecto a que las guardias indígenas sean las encargadas de la seguridad en las elecciones. 

También hizo un nuevo llamado a que las autoridades de Policía tengan listos los dispositivos en caso de que se presenten alteraciones de orden público, como manifestaciones durante la jornada del domingo 29 de octubre y que eso ponga en riesgo la seguridad de los comicios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.