Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich junto a Pablo Catatumbo, después de recuperar su libertad
Jesús Santrich junto a Pablo Catatumbo, después de recuperar su libertad.
AFP

La Corte Suprema de Justicia eligió a Misael Rodríguez Castellanos como nuevo magistrado de la Sala Especial de Instrucción de ese alto tribunal. 

Con esta elección se ocupan las seis vacantes de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema la cual es la encargada de adelantar las investigaciones y juzgamientos en contra de los aforados constitucionales en primera instancia.

Lea además: Revelan apartes de la declaración de Marlon Marín en caso Jesús Santrich

Al despacho del nuevo magistrado llegarán los expedientes del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y porte o fabricación de estupefacientes.

Por este caso, el pasado miércoles el magistrado encargado de este caso había llamado a indagatoria al exjefe de las Farc quien recuperó su libertad el pasado 30 de mayo.

Lea también: JEP abrió incidente de cumplimiento contra 'Romaña'

Igualmente deberá tomar una decisión de fondo frente al proceso que se adelanta contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella por su presunta participación y conocimiento en los sobornos "girados" por Odebrecht para beneficiarse con contratos de infraestructura vial.

El excongresista, quien actualmente se encuentra privado de su libertad, es señalado de haber tenido una activa participación en la distribución de los sobornos a un grupo de congresistas y dirigentes políticos.

La Corte Suprema lo investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias. 

Le puede interesar: Uribe propone reemplazar la JEP por una sala especial en la Corte Suprema

Rodríguez Castellanos es abogado con una especialidad  en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Tiene de 26 años de experiencia en la Rama Judicial y el Ministerio Público.

Fungió como Procurador Judicial II Penal por concurso de méritos desde septiembre de 2016. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Rama Judicial, esencialmente en la Fiscalía General de la Nación a partir de 1993. Luego de un breve paso como oficial mayor del Juzgado 44 Penal Municipal de Bogotá.

Inició su carrera en la Fiscalía General de la Nación como Investigador Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocupando paulatinamente los cargos de profesional universitario y Fiscal delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos, ante Jueces Penales del Circuito Especializados, Fiscal Auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia y Fiscal ante Tribunal Superior de Distrito Judicial.

Igualmente ha trabajado como fiscal adscrito a los despachos del Vicefiscal y Fiscal General de la Nación, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y director de Fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.