Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados
Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados en Chocó.
Foto enviada por el ELN

El comandante del frente de guerra Occidental (FGO) del ELN, alias 'Uriel' -que mantiene en su poder a un grupo de militares y civiles en Chocó- aseguró este martes que a corto plazo no hay condiciones para realizar liberaciones unilaterales como lo informó la dirección de esa guerrilla.

'Uriel' argumenta fuertes operativos militares en la zona que ponen en riesgo la vida de los cautivos y de los guerrilleros que los custodian.

“Estamos buscando posibilidades para liberarlos pero no podemos hacerlo así. En el intenso operativo en el que nos estamos moviendo no hay condiciones y son los protocolos los que garantizan un escenario propicio para hacer la entrega a los organismos internacionales para que los reciban y poder replegar en un ambiente favorable a nuestra unidades, para que salgan del operativo o tomar posiciones que garanticen su seguridad”, señaló el jefe del FGO.

Leer másELN anuncia liberación de secuestrados sin protocolos con el Gobierno

Alias 'Uriel' advirtió que no permitirán  un rescate militar y responsabilizó “al gobierno nacional, a las fuerzas armadas y grupos paramilitares por cualquier trágico desenlace que se pueda presentar, por no pactar los protocolos que ya se han hecho para liberaciones y que en este caso se hubiera podido hacer hace más de 20 días”.

Horas antes, mediante un comunicado, la Dirección Nacional del ELN había anunciado que ante la negativa del Gobierno de facilitar a corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para dejar en libertad a los cautivos, decidieron “realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”.

De interésCuatro uniformados y dos civiles cumplen un mes secuestrados por ELN

Según esta guerrilla, desde el inicio manifestó su voluntad para liberar a los secuestrados pero el Gobierno se ha opuesto a que países garantes acompañen este proceso de liberación, tal como asegura, se ha hecho en otras ocasiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.