Cargando contenido

Según "Pablo Beltrán", jefe de esta guerrilla, mantendrán la voluntad para buscar un acuerdo con el Gobierno.

ELN
AFP

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz de Quito, y miembro del Comando Central de ese grupo armado, Israel Ramírez Pineda alias "Pablo Beltrán", reiteró que esa organización se mantendrá en la mesa de negociaciones, pese a la actual suspensión de los diálogos.

"La orientación de congreso del ELN es nunca levantarnos de las mesas de diálogos por una razón muy sencilla, porque la agenda que pactamos nosotros con el Gobierno el 30 de marzo de 2016, es muy clara en decir que éste proceso de paz lo que va es a empoderar la sociedad, para qué sea la que empuje en dirección a la solución política y negociada el fin estratégico en estas negociaciones", manifestó Beltrán.

En ese sentido, agregó que, frente a los diálogos de paz, el ELN mantiene un compromiso con la sociedad, con el propósito de lograr cambios políticos de permitan según ellos, dar a Colombia otras alternativas políticas distintas a las ya existentes.

"Nosotros le vemos una importancia estratégica al diálogo porque es la manera de empoderar la sociedad en la lucha por los cambios y la paz, eso es lo que de verdad vale y lo que motiva la presencia nuestra en estas mesas", indicó.

Según señaló alias "Pablo Beltrán", la mesa de diálogos de Quito, actualmente se encuentra en una etapa informal, y a la espera que los negociadores del Gobierno Nacional se sienten de nuevo al frente de las negociaciones para continuar con las conversaciones.  

Las declaraciones del cabecilla guerrillero, se dan en el marco de un foro celebrado por ese grupo armado el pasado 15 de febrero, y en cual conmemoraron la memoria del cura Camilo Torres, quien hizo parte del ELN en la década de los años 60's, y al parecer también combatió en los frentes armados de ese grupo subversivo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido