Cargando contenido

Las autoridades tienen interceptaciones telefónicas en las que alias 'Pablito' imparte órdenes para que protejan a contrabandistas.

ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado.
AFP

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, aseguró que tras las investigaciones y los análisis de inteligencia en la frontera con Venezuela, pudieron determinar que el ELN está brindando seguridad, en ese país, a contrabandistas colombianos

Según el alto oficial, cuentan con interceptaciones telefónicas en las que alias 'Pablito', jefe de esa guerrilla y miembro del Comando Central, imparte instrucciones para que se custodie a aquellos contrabandistas que ingresan a territorio colombiano con hidrocarburos del vecino país. 

“No es un secreto que Venezuela es una cueva para delincuentes colombianos e incluso de ese mismo país”, dijo. 

Lea también: Interpol emitió circular roja contra alias 'Pablito', jefe del ELN

Para detener este fenómeno la Policía desplegó una operación de alto impacto en contra de estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos, permitiendo la captura de cinco personas quienes integraban esta red delincuencial, entre ellas un patrullero de la Policía.

Una de las personas capturadas es alias 'La Patrona', quien proveniente de Venezuela, ingresaba al territorio aduanero nacional a través del río Arauca y por lugares no habilitados para abastecer de gasolina a los famosos ‘pimpineros’.

Lea además: Piden mediación del papa Francisco para reanudar diálogos con ELN

Según los reportes de las autoridades, esta modalidad de contrabando afecta principalmente al municipio de Arauca.  

En las últimas horas y tras una reunión estratégica con los directivos y representantes de las organizaciones involucradas, se puso en marcha el Centro Integrado ICA, INVIMA y Policia Fiscal y Aduanera “CIIIP”, en cumplimiento de los anuncios hechos por el Presidente Iván Duque en el Consejo de Seguridad desarrollado en la ciudad de Arauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido