Cargando contenido

Según expertos, la liberación de secuestrados y la entrega de menores son señales para el Gobierno Duque.

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

El ELN está buscando acercarse a la posibilidad de retomar los diálogos con el Gobierno Nacional y por esa razón ha decidido dejar en libertad a los secuestrados que permanecen en su poder.

Así lo señala Alejandro Restrepo, investigador de conflicto, paz y posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, quien destaca que "en efecto si hay una disposición, es un mensaje por parte del ELN a una posible reapertura de los diálogos entre el Gobierno y el grupo guerrillero".

En contexto: ELN liberó a tres menores edad en Arauca 

Sin embargo, el analista también resaltó que durante 2019 las relaciones entre el Estado y el denominado Comando Central han pasado por altibajos, en parte por las acciones terroristas atribuidas a este grupo, entre las que se encuentra el atentado contra la Escuela de Policía el pasado 17 de Enero, y por otro lado "la tensión generada por la solicitud del mismo Gobierno de (Iván) Duque de capturar a los miembros de esa guerrilla que están en Cuba".

Sin una cifra de personas privadas de la libertad

Aunque no se conoce el número de personas en poder del ELN, en lo que si coinciden las cifras de organismos de derechos humanos es que el secuestro ha dejado de ser una práctica común entre los grupo ilegales.

"Actualmente no hay un registro oficial del número de personas que están secuestradas por el ELN, pero lo que si es cierto es que después del acuerdo de paz entre con las Farc, esa cifra ha venido disminuyendo vertiginosamente", añadió Restrepo.

Lea también: Liberar a secuestrados, condición de Duque para volver a dialogar con ELN

Analistas señalaron que lo que se espera es que se sigan dando gestos de este tipo para propiciar un diálogo que permita la disminución del conflicto, especialmente en las regiones en donde se vive con mayor rigor.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido