Cargando contenido

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos destacó al aumento en ataques de esa guerrilla en estos meses.

Guerrilla del ELN.
Referencia ELN.
RCN Radio

En el primer semestre de 2020, la guerrilla del ELN ha cometido 73 acciones ofensivas en diferentes regiones del país, presentandose un aumento de un 22% más en comparación a los primeros seis meses de 2019, cuando se registraron 60 acciones. 

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto (CERAC), reveló que este aumento se explica por las acciones armadas del ELN entre el 14 y 17 de febrero de 2020, periodo en el que esa guerrilla aumentó sustancialmente la actividad violenta.

Lea aquí: Propuesta de cese el fuego del ELN divide a partidos de gobierno y oposición

Igualmente informó que ese grupo insurgente se vio involucrado en 32 combates durante los meses de enero a junio con un incremento del 23% frente a los enfrentamientos registrados en ese  mismo periodo de 2019 cuando se presentaron  26. 

Para el CERAC,  pese al aumento de la violencia del Eln durante el primer semestre de 2020 se observa una reducción en el número de muertes del 35%, al pasar de 49 muertes registradas en el primer semestre de 2019 a 32 muertes en 2020. 

"Las acciones ofensivas y combates con participación del Eln en el primer semestre de 2020 aumentaron 22% y 23% respectivamente, frente a las registradas en el mismo periodo de 2019", indicó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos. 

En el mes de junio el CERAC registró cuatro acciones ofensivas atribuidas a esa guerrilla, en las que murió un civil y fue secuestrada una integrante del Ejército. 

Igualmente en ese periodo fueron capturados 15 guerrilleros, en acciones de las autoridades en Antioquia, Cesar y Norte de Santander. 

Le puede interesar:  Extinción de dominio a bienes del ELN relacionados con atentado a Escuela de Cadetes

Dentro de los actos terroristas que al parecer fueron cometidos por esa organización insurgente en los primeros seis meses del año se encuentran 13 asesinatos que  casi duplican los registrados en el mismo mes del año anterior cuando se presentaron 7. 

La mayor parte de actos de violencia estuvieron dirigidos  contra  dirigentes de Juntas de Acción Comunal y activistas políticos regionales, entre los que se encuentran el de Carmen Ángel Angarita integrante de la JAC  de la vereda El Hoyo, en Convención, Norte de Santander y el de Jorge Manuel Ortiz, docente y ex candidato a la Alcaldía por el Partido Verde, en Barranco de Loba, Bolívar. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido