Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados
Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados en Chocó.
Foto enviada por el ELN

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la liberación de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública y los dos civiles que habían sido secuestrados en el departamento del Chocó.

El intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles, que hacían parte de una embarcación contratista fueron secuestrados el pasado 2 de agosto cuando viajaban con ellos en una lancha por el río Arquía en la ruta que del municipio de Vidrí, conduce a la ciudad de Quibdó.

En el proceso de liberación participó una comisión humanitaria liderada por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, la Conferencia Episcopal, el Comité Internacional de la Cruz Roja e integrantes de la sociedad civil.

ELN anuncia liberación de seis secuestrados

'Uriel', máximo jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, aseguró en un video que la liberación se demoró "por la falta de compromiso" del Gobierno para establecer los protocolos.

“Realizamos la liberación unilateral ya que, para el gobierno, sus soldados y policías no ameritan ni siquiera la firma de un protocolo que garantice una acción humanitaria. Cinco semanas de retraso injustificado, causado por el gobierno”, indicó. 

El jefe guerrillero indicó que “todo el tiempo nos movimos en medio de un fuerte operativo militar; sin embargo, en todo momento dimos a los detenidos el mejor trato posible en esas condiciones; trato que quisieran recibir las mujeres y hombres presos políticos y sociales; trato que no recibió el 'Comandante'Samuelito', quien se encontraba desarmado, sin uniforme pero en vez de privarlo de la libertad, fue asesinado a sangre fría, en el Sur de Bolívar el 26 de julio pasado".

"Respetuosos de nuestro código de guerra a fin al DIH hacemos entrega de las seis personas detenidas en la región del Atrato, serán ellos los que darán fe del trato digno (...) Esta liberación es una acción humanitaria unilateral", precisó.

En la grabación, en la que aparece el comandantes guerrillero junto a otros siete guerrilleros fuertemente armados, indica que esta liberación presentó retrasos "por negligencia y obstinación del Gobierno".

"Nunca hubo protocolos ni pactados ni de forma unilateral por parte de Gobierno, nunca hubo desmilitarización por parte del Gobierno", indicó. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.