Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extorsiones del ELN
RCN Radio

La guerrilla del ELN negó que José Gabriel Álvarez Ortiz sea integrante de ese grupo armado ilegal como lo señaló el Gobierno. 

En un comunicado, ese grupo guerrillero asegura que ninguna de las cuatro personas detenidas por las  autoridades y que serían enviados a Estados Unidos hacen o han hecho parte de esa estructura. 

Igualmente reiteró que el ELN no tiene cultivos, ni laboratorios, ni pistas, ni rutas, como tampoco negocios de precursores químicos. "Nosotros hemos hecho un deslinde categórico con el narcotráfico y ningún integrante tiene que ver con estas actividades".

Le  puede interesar: Investigaciones que apoyen a mujeres del Pacífico serán financiadas

Agregó que también es falso lo que afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (JIFE), al señalar que la organización insurgente  apoye a carteles de la droga internacionales.

Según el grupo insurgente, la DEA es quien debe explicarle al mundo la práctica de los denominados "embarques controlados". .

Sin embargo, reconoció que el ELN sí cobra un "impuesto" a quien compra cargamentos de alucinógenos en las zonas donde hay presencia de sus frentes.

Lea también:  Enfrentamientos y vulneración de DD.HH.: razones de desplazamiento en Venezuela

De otras parte, el grupo guerrillero consideró que la situación que se viene registrando en Venezuela es asunto de las autoridades de dicho país quienes deben realizar las acciones propias y soberanas.

“Al igual que el Gobierno colombiano debe hacerlo, pero en nuestro país se cultiva, se procesa, se negocia y se transporta durante décadas y ningún Gobierno ha logrado frenar dicho fenómeno”, agregó.

Finalmente, el ELN reiteró que está presta a recibir a una Comisión Internacional que establezca la veracidad sobre los supuestos vínculos de esa guerrilla con el narcotráfico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.