Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Foto de Colprensa

En una carta, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker solicitó que se adopten medidas de seguridad para proteger a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

"Dadas las recientes noticias relacionados al caso Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física, tanto del señor Andrade como de sus familiares que habitan en su lugar de reclusión", señala uno de los apartes de la comunicación enviada al general Jorge Luis Ramírez, director del Inpec. 

Lea también: Testigo asegura que el Fiscal General sabía de los sobornos de Odebrecht

La carta del embajador se conoce después que un grupo de congresistas de Estados Unidos le solicitaran al embajador en Colombia dar celeridad este tema, ya que Andrade cuenta con nacionalidad norteamericana. 

"Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo principios del estado de derecho", resalta la comunicación.

Lea también: Luis Fernando Andrade: cuando veo lo que le pasó a la familia Pizano claro que me preocupo

El exdirector de la ANI se encuentra actualmente con detención domiciliaria en el marco del proceso que se le adelantan por supuestas irregularidades en el contrato de infraestructura que se suscribió en el 2010 para la construcción de la llamada Ruta del Sol II, que terminó en manos de Odebrecht y Corficolombiana.

La Fiscalía General sostiene que Andrade habría favorecido al consorcio Yuma para que esta firma se quedara con la construcción del puente de Plato, Magdalena, perteneciente al proyecto de Ruta del Sol III.

Por estos hechos enfrenta un juicio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, falsedad en documento privado, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Lea también: Granados dice que Odebrecht no tuvo contratos en Boyacá cuando él era gobernador

Andrade aseguró que es inocente de los delitos de los que se le acusa, y sostiene que durante su labor como funcionario nunca buscó beneficiarse a sí mismo o a terceros, sino que defendió los intereses del Estado.

Sostuvo además que no le ofrecieron sobornos para la adjudicación de las obras, y que de haberlo hecho, habría realizado las denuncias correspondientes.

Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia, pide seguridad especial para Luis Fernando Andrade
La carta de Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia.
Embajada de estados Unidos
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.