Cargando contenido

Otros vinculados con este caso de corrupción han dado de qué hablar en los últimos meses.

EMILIO TAPIA
El contratista Emilio Tapia Aldana fue condenado por su participación en el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.
Colprensa

Como todo un ‘rockstar’ fue recibido el empresario Emilio Tapia Aldana en un evento del Carnaval de Barranquilla que se realizó en el estadio Romelio Martínez. El contratista apareció en una foto junto al reconocido folclorista vallenato, Álvaro Alcides Álvarez.

El músico, quien aparecía sonriendo y abrazado con Tapia, publicó en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: “Recuperando mis amigos que me reconocen

En contexto: Emilio Tapia estaba en libertad en Carnaval de Barranquilla: defensa explica el porqué

La foto causó revuelo en las redes sociales, puesto que muchos no entendían que hacía el empresario gozando del Carnaval en momentos en los que debería estar en una cárcel o en su domicilio pagando la condena por su responsabilidad en el 'carrusel'.

Lo cierto es que desde diciembre de 2018, Tapia Aldana cuenta con libertad condicional después que un juez determinara que ya había cumplido las tres quintas partes de su condena de siete años de prisión por el 'carrusel de la contratación' en Bogotá. 

El empresario fue sentenciado en 2017 a siete años de prisión después que reconociera su responsabilidad en los delitos de delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Lea además: Álvaro Uribe pide que liberen a Francisco Galán

Igualmente, fue sentenciado en octubre de 2016 a tres años de prisión después de firmar un preacuerdo en el proceso que se le adelantó por lavar activos de los bienes que obtuvo de manera ilegal con el 'carrusel'. El empresario logró que se cambiara el delito a enriquecimiento ilícito

Tapia continúa en un proceso para reparar a las víctimas reconocidas dentro del proceso penal (entre las que se destacan el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y  la Contraloría de Bogotá). 

Las víctimas aseguran que se han presentado muchas dilaciones en este proceso y no se ha llegado a un acuerdo para el pago de las multas emitidas por los organismos judiciales.

Sin embargo, Tapia no ha sido el único condenado por el 'carrusel' que ha protagonizado escándalos. 

SAMUEL MORENO ROJOAS
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas recibió su tercera sentencia por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa

Samuel Moreno Rojas

Pese a tener tres condenas en su contra por los hechos relacionados con el 'carrusel de contratos', el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas sigue privado de su libertad en una guranición militar, más precisamente la Escuela de Carabineros en el centro de la capital.

Pese a las constantes solicitudes de la Fiscalía General y los organismos judiciales, el exmandatario no ha sido trasladado a un centro carcelario para que cumpla los fallos. 

Lea además: Samuel Moreno quiere que el Estado le pida perdón

Moreno, quien en octubre de 2019 fue sentenciado a 30 años de prisión por las irregularidades que rodearon la cesión del contrato para la construcción de la Fase III de Transmilenio por la calle 26. 

El exmandatario fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir. Moreno Rojas tiene en su haber otra condena de 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

Igualmente enfrenta un proceso penal por las irregularidades en la adjudicación del contrato de Tunjuelo-Canoas -que le fue adjudicada a un consorcio en el que tenía participación Odebrecht- para la descontaminación del Río Bogotá.

Le puede interesar: Empresario salpica al exdirector del Invías, Daniel Garcia Arizabaleta con el caso Odebrecht

Por estos hechos de corrupción, fue sancionado en dos oportunidades por la Procuraduría General. Frente al fallo que lo inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos, el exmandatario presentó un recurso de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Consejo de Estado.

En este caso pide tumbar el fallo sancionatorio y que se tomen todas las medidas para que el Estado le pida perdón a él y toda su familia por los daños causados. 

Este expediente se encuentra actualmente en etapa probatoria y en los próximos meses se tomará una decisión de fondo, es decir, si se avalan las pretensiones del exburgomaestre o si se deja en firme el fallo de la Procuraduría. 

Moreno Rojas, igualmente, no ha cumplido con el pago de las multas impuestas en los tres fallos judiciales, aduciendo que no cuenta con los recursos económicos. 

IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa

Iván Moreno Rojas

En 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años al exsenador Iván Moreno Rojas por haber conformado una 'red criminal' para cobrar millonarias comisiones a un grupo de empresarios y contratistas con el fin de beneficiarlos con la entrega de contratos viales en Bogotá. 

El excongresista del Polo Democrático fijaba la entrega del 10% de valor total de los contratos a adjudicar como una comisión para él, su hermano Samuel Moreno Rojas y un grupo de concejales.

Lea también: Procuraduría inició juicio por la muerte del excombatiente Dimar Torres

Por estos hechos, fue sentenciado por los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en el marco del 'carrusel de la contratación de Bogotá'.

Después de ser trasladado a la cárcel de San Gil (Santander), el excongresista volvió a ser noticia. Esta vez por el informe de funcionarios del Inpec que le encontraron lujos en su celda.

Los funcionarios encontraron una máquina masajeadora, una elíptica, una nevera, licuadora, un comedor con cuatro sillas, un horno microondas, cafetera, sanduchera, una tablet, un computador portátil, una hielera con su respectivo juego de copas y hasta un alicate, entre muchos otros elementos. 

Igualmente, se conocieron permisos especiales de Moreno Rojas para salir de la cárcel a citas médicas y odontológicas sin vigilancia. Estas salidas las habría hecho para realizar conexiones políticas y adelantar compromisos personales en Bogotá.

Debido a este escándalo, en octubre de 2019, el exsenador tuvo que se trasladado nuevamente a la cárcel La Picota con vigilancia especial.

Por el 'carrusel de la contratación', la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos. Igualmente el Consejo de Estado le declaró la "muerte política". 

El exparlamentario tiene pendiente una indagatoria por las irregularidades que rodearon la celebración del millonario contrato para la prestación del servicio de las ambulancias en la capital. 

Guido Nule
Guido Nule
Colprensa

Guido Nule

En diciembre de 2018, el empresario Guido Nule fue visto por varias personas en Barú y Cartagena disfrutando las fiestas de Fin de Año. No era una ilusión, el relacionista público del denominado Grupo Nule habría recuperado su libertad por orden de un juez de ejecución de penas de Barranquilla que determinó que ya había cumplido la mayor parte de su pena por el 'carrusel de los contratos'.

Nule, quien meses antes había recibido el beneficio de casa por cárcel, había sido sentenciado a siete años y cinco meses de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconocía su participación en el delito de peculado por apropiación.}

Le puede interesar: Revocan libertad condicional a Guido Nule, condenado por 'carrusel de la contratación'

Sin embargo, casi 10 meses después, un juez de conocimiento le revocó la libertad al considerar que el empresario no había pagado la multa de 10.043 millones de pesos impuesta en su contra. 

"El sentenciado no ha mostrado su intención de reintegrar las cuantiosas sumas de las que se apropió ilícitamente en asocio criminal con los demás sentenciados y pasar por alto esta situación, significa aceptar que quienes han incurrido en conductas de corrupción en detrimento del patrimonio del Estado", precisaba el fallo.

Debido a esto, se le ordenó volver a su detención domiciliaria y fijar un acuerdo para pagar la millonaria multa. 

MIGUEL NULE VELILLA
El empresario Miguel Nule Velilla fue sentenciado a 19 años por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido