Cargando contenido

La Fiscalía General le entregó a la JEP un informe sobre homicidios de líderes sociales entre los años de 1985 y 2006.

Protesta de líderes sociales en Nueva York
Protesta de líderes sociales en Nueva York
Imagen de La FM y RCN Radio

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló un informe sobre los resultados de las investigaciones  que se adelantan por los asesinatos de líderes sociales entre los años 2016 y el 2018.

De acuerdo con el informe, en 126 de los 231 crímenes ocurridos en ese periodo de tiempo ya hay importantes avances y agregó que en la mayoría de estos casos se han emitido órdenes de captura, se han realizado imputaciones  y logrado sentencias contra el determinador.  

En contexto: Procuraduría solicitó medidas urgentes para frenar ataques contra líderes sociales

Además, la Fiscalía estableció que estos crímenes fueron cometidos en su mayoría por bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’, el ELN y disidencias de las Farc, mientras que en el 24 por ciento de los mismos, ya se identificó al autor material.

Igualmente el jefe del ente investigador reveló que de los seis casos de homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos ocurridos en el 2019, ya se tiene emitida una orden de captura por el hecho que se registró en el departamento del Cauca.

Lea también: Refuerzan seguridad en El Salado para la protección de líderes sociales

El Fiscal General le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre los crímenes de los que fueron víctimas los lideres sociales durante 1985 y 2006.

Este informe será insumo para ese tribunal especial dentro de las investigaciones que adelanta contra los actores del conflicto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido