Cargando contenido

Durante el conflicto armado desaparecieron cerca de ocho mil personas en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

La Unidad de Búsqueda empezará a investigar por las desapariciones forzadas en tres departamentos del país.
La Unidad de Búsqueda empezará a investigar por las desapariciones forzadas en tres departamentos del país.
Foto: Colprensa

Funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) iniciarán en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, la investigación sobre las personas que durante el conflicto armado interno fueron denunciadas como desaparecidas. 

La Unidad, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, busca entregar respuestas a los familiares de las víctimas. 

Lea además: Menores reclutados por las Farc entregaron informe ante la JEP

De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2016 se registraron aproximadamente 7.828 desapariciones entre los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. 

Lo que representa el 9.4 por ciento del total del reporte nacional. La Unidad adelantó una inspección de las denuncias y fijó la siguiente hoja de ruta.

Cauca

En los municipios de Buenos Aires 108 casos; Corinto, 91; El Tambo 106; Patía 99; Popayán 194 hechos y Santander de Quilichao, 137; en total se registraron 1.522 casos. 

Nariño

Las desapariciones ocurrieron en los municipios de Barbacoas 247; El Charco 163; Pasto 316; Policarpa 174; Samaniego 131 y Tumaco 587. En ese departamento fueron documentados 2.329 casos. 

Valle del Cauca

En Buenaventura 779; en Buga 166; Cali 820; Trujillo 175 y en Tuluá 329. En la región de acuerdo con el reporte, se denunciaron 3.977 desapariciones forzadas. 

La UBPD hizo énfasis en que no es necesario pagar por ningún tramite, ni tener algún tipo de intermediario que garantice la conexión con la entidad. 

Lea además: JEP recibió informe de 160 "falsos positivos" en el Caribe

El equipo de búsqueda se encargará de iniciar la investigación en la que, los familiares podrán aportar información que permita agilizar los resultados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido