Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alberto Aroch Mugrabi
Imagen de la audiencia contra Alberto Aroch Mugrabi realizada en diciembre de 2015
Colprensa

El próximo 6 de marzo, Alberto Aroch Mugrabi, empresario israelí, deberá presentarse ante el juez cuarto penal del circuito de Bogotá para responder por la investigación que se adelanta en su contra por enriquecimiento ilícito de particulares.

Actualmente, el investigado tiene trece denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y es señalado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, al igual que de amenazas contra terceros. Su nombre fue relevante tras el escándalo del multimillonario contrato de arrendamiento que suscribió la Contraloría General en uno de los edificios del centro comercial Gran Estación.

En el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía (SPOA) hay radicadas 13 denuncias por las conductas punibles de  lavado de activos, contrabando, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito de particulares, amenazas, administración desleal y fraude procesal. 

Le puede interesar: Fiscalía cita a indagatoria a Mancuso por crimen de exdecano de la Universidad de Magdalena

En el 2016, al resolver un recurso de apelación presentado por la Fiscalía, un juez de conocimiento revocó la decisión de primera instancia y envió a la cárcel La Picota a Aroch Mugrabi, procesado en ese momento por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Cabe mencionar que en una diligencia judicial, en diciembre de 2015, el empresario aceptó su responsabilidad por el delito de enriquecimiento ilícito, pero se declaró inocente de los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir. 

Le puede interesar: Asesinato de Mauricio Leal: Juez condena a Jhonier Leal por muerte de su hermano y su madre

En 2009, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) reportó movimientos sospechosos en las cuentas y empresas de Aroch Mugrabi, en especial con integrantes del clan Guberek, una familia señalada por las autoridades estadounidenses de hacer parte de una red de lavado activos provenientes del narcotráfico.

Aroch Mugabri es señalado por la Fiscalía de liderar una red de once empresas que al parecer movieron más de 400.000 millones de pesos desde el 2002, en las cuales se realizaron transacciones ficticia entre las fachadas de las compañías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.