Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FEDERICO GAVIRIA
El empresario Federico Gaviria firmó un preacuerdo con la Fiscalía General por el caso Odebrecht.
Colprensa

El nombre del empresario Federico Gaviria Velásquez aparece en dos de los expedientes más voluminosos en cuanto a corrupción administrativa se refiere en Colombia: el ‘carrusel de la contratación’ durante la administración de Samuel Moreno Rojas en Bogotá y el escándalo de Odebrecht.

Gaviria, quien en los dos casos ha aceptado su responsabilidad directa en estos dos procesos penales, tocó recientemente las puertas de la Corte Suprema de Justicia para que se tumbe la multa de 13 mil millones de pesos impuesta por la justicia para reparar al Distrito.

Lea además: Fuertes acusaciones de Federico Gaviria a Luis Pérez en caso Odebrecht

El ingeniero de profesión busca que la Corte Suprema de Justicia lo exonere del pago de esta multa advirtiendo que su colaboración con las autoridades fue efectiva y permitió individualizar, llevar a juicio y condenar a otros implicados en este caso de corrupción.

Bajo esta premisa pide que se anule la multa de 13.437 millones de pesos que le debe pagar como reparación a la Secretaria Distrital de Salud por todas las fallas en el mencionado contrato.

En este debate jurídico ya entraron a mediar la Procuraduría y la Fiscalía General quienes, con el mismo tono, le pidieron a la Corte Suprema que rechace las pretensiones del empresario y se le ordene el pago inmediato de esta multa.

En el caso del ‘carrusel de la contratación’ Gaviria reconoció haber recibido una “comisión” de 6.730 millones de pesos por su gestión con el secretario de Salud, Héctor Zambrano; y el presidente del Concejo, Hipólito Moreno para que el contrato avaluado en 67 mil millones de pesos le fuera entregado a una empresa del ahora nuevamente celebre contratista Emilio Tapia Aldana.

Lea también: Odebrecht: Corte deja en libertad al exsenador Antonio Guerra de la Espriella

"El monto de $13.474.338.020 deviene del sobrecosto que tuvo el contrato para solventar el ‘soborno’ del 10% pagado a servidores del Distrito Capital", señaló la Fiscalía en su petición ante la Corte Suprema. Misma posición que sentó la Secretaría de Salud que espera que se le pague esta indemnización por los daños causados con la desviación del contrato.

En ese momento el otrora exgerente de la ETB fue condenado a dos años y medio de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General por el delito de cohecho agravado por dar o recibir. Esto a cambio de su compromiso de colaborar con la justicia.

Debido al monto de la pena Gaviria quedó en libertad. Sin embargo, pocos años más tarde, volvió a ser capturado esta vez por ejercer labores de “lobby” para beneficiar a la empresa Odebrecht con la entrega de contratos viales en el norte del país.

En abril de 2021, Gaviria fue condenado a seis años y siete meses de prisión tras aceptar su participación en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular. Adicionalmente, se le impuso multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular.

En otras noticias judiciales: Tribunal ratifica nulidad del contrato que firmó Santiago Arias con su exrepresentante

Gaviria se concertó con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de obras civiles, específicamente, las que se adicionaron en el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña – Gamarra), así como buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol.

Participó además en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos.

Sin embargo, el juez le otorgó el beneficio de libertad condicional por redención de la pena.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.