Cargando contenido

El fiscal Fabio Augusto Marínez Lugo será procesado por cinco delitos tras ser capturado por integrar una nueva red de chuzadas ilegales.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

Ante un juez de Bogotá será imputado por el fiscal 32 de la Dirección contra las Organizaciones CriminalesFabio Augusto Martínez Lugo, quien fue capturado por su presunta participación con la nueva red de interceptaciones telefónicas ilegales.

RCN Radio/La FM conoció que este funcionario ordenó chuzar las comunicaciones -entre otros- del español Lucio Rubio Díaz, actual director general en el país de Enel Colombia y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Codensa.

La investigación hace relación a hechos registrados en 2018, en el cual se advierte que el fiscal capturado justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos penales e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos.

En contexto: Capturan a fiscal delegado por ‘chuzadas’ a sindicato de pilotos

La vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, señaló con respecto a estos hechos que "Martínez Lugo habría vulnerado la intimidad de los representantes del sindicato de aviadores y del directivo de Enel - Codensa y constituyó una modalidad ilicíta de espionaje corporativo".

Fuentes cercanas a este caso explicaron que se indaga cuál habría sido claramente el interés de obtener de manera irregular las comunicaciones privadas del reconocido empresario español Rubio Díaz, quien en su cargo ha jugado un papel muy importante en relación con mega-proyectos de infraestructura en Colombia.

Dentro de esos proyectos, en su momento, trascendió públicamente las declaraciones y papel adelantado por Rubio Díaz como director general de Enel Colombia en relación con el proceso de compensación por los daños generados en la implementación de la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo (Huila).

Fiscal capturado, a responder por cinco delitos

Los investigadores advirtieron que debido a las actuaciones cometidas, el fiscal Martínez Lugo deberá responder este jueves ante un juez de control de garantías como supuesto autor de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.

De interés: Jesús Santrich denuncia desacato institucional dentro de su proceso

Asimismo, el fiscal a cargo del proceso solicitará que se le imponga la respectiva medida de aseguramiento y se ordene su envió a prisión al considerar que representa un peligro para la comunidad.

Se investigan otros funcionarios

RCN Radio/La FM también conoció que la  Fiscalía indaga la posibilidad de que otros funcionarios de la entidad puedan estar presuntamente involucrados con esta red de interceptaciones telefónicas  ilegales.  

Es de recordar que, por estos mismos hechos, Luis Carlos Gómez Góngora, ex funcionario encargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía General fue procesado y cobijado con medida de aseguramiento  el pasado 17 de diciembre.

Incluso, en desarrollo de la reciente audiencia de acusación, Gómez Góngora aceptó cargos ante un juez por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso con fraude procesal y violación ilicíta de comunicaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido