Cargando contenido

El Tribunal Superior dejó en firme la adición al escrito de acusación contra Eduardo Zambrano y Gustavo Torres. 

Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas.
AFP

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General en contra de los empresarios Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar Lora, Federico Gaviria y Gustavo Torres por su presunta participación en los hechos que rodearon el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos de infraestructura vial en el norte del país. 

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala consideró que el escrito de acusación radicado por el entonces fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa en el que se resalta que los cuatro empresarios además habrían incurrido en un lavado de activos para permitir el ingreso de los sobornos "girados" por medio de la Divisón de Operaciones Estructuradas de Odebrecht con destino a funcionarios públicos, dirigentes políticos, empresarios y contratistas.

Lea además: Ya son 93 las personas procesadas por escándalo de Odebrecht: Fiscalía

En el fallo se rechazó la petición de nulidad presentada por los abogados de los procesado, considerando que no se encuentran méritos para tumbar este caso por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En su momento, el fiscal ad hoc Leonardo Espinosa manifestó que existía evidencia suficiente para inferir que estos empresarios pusieron en marcha una compleja red para mover los dineros que estaban siendo enviados por Odebrecht. 

"Obsérvese cómo el conocimiento y la voluntad de Gustavo Adolfo Torres Forero estaban dirigidos a dar apariencia de legalidad a estos dineros, objetivo que fue logrado de manera exitosa”, precisa uno de los apartes del escrito de acusación. 

Lea también: Fiscalía reportó que 93 personas han sido procesadas por el escándalo de Odebrecht 

Espinosa tomó esta decisión al tumbar las negociaciones que adelantaban los empresarios para entregar declaración en las investigaciones por estos hechos de corrupción a cambio de beneficios judiciales.

Sin emabrgo, se consideró que las declaraciones contra dirigentes políticos y funcionarios no daban mayores detalles de estos hechos que se registraron entre 2009 y 2014, entre los que se encuentran la Ruta del Sol II y la obra para la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

Con esta decisión en los próximos días se fijará una nueva fecha para realizar las audiencias preparatorias. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido