Cargando contenido

La Procuraduría tuvo que reprogramar la audiencia por inasistencia de uno de los abogados.

Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Colprensa

La Procuraduría tuvo que reprogramar para el próximo 26 de marzo el inicio del juicio contra los exgobernadores de Córdoba Edwin Besaile y Alejandro Lyons, por las irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.

El escándalo se conoce en los medios como el 'cartel del Síndrome de Down” en el que supuestamente habría un desfalco de 10.000 millones de pesos en falsas terapias para niños diagnosticados con la enfermedad.

La Procuraduría señaló a Besaile como entonces gobernador del departamento, de no ejercer control de vigilancia y control sobre las actuaciones del entonces secretario de salud del departamento también implicado en el escándalo.

Lea ademásInvestigan presunto 'cartel de la hemofilia' con las EPS del Cesar

El Ministerio Público investiga la presunta autorización irregular del pago a la IPS Girasoles SAS, “mediante Resolución n.° 000766-2015”, para que estuviera a cargo de dichos servicios terapéuticos contenidos en el paquete integral de neuro-rehabilitación.

Según el Ministerio Público, dichas omisiones habrían permitido que la IPS incrementara injustificadamente su patrimonio y se beneficiara de pagos a los que no tenía derecho.

En enero la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por el termino de diez años para ejercer cargos públicos a ambos exgobernadores por irregularidades en los contratos para terapias a niños en condición de discapacidad.

En este caso el escándalo se conoció como el ‘cartel de la hemofilia’ en el que hubo una contratación entre la Gobernación y Funtierra Rehabilitación IPS.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido