Cargando contenido

Los servicios de salud son los más demandados en la Corte Constitucional.

Medicina
Imagen de referencia- Pixabay

Las cifras históricas de la Corte Constitucional dan cuenta que la salud continúa en el ranking de los derechos más demandados a través de la tutela.

Durante todo el 2019 fueron radicadas un total de 198.087 tutelas solicitando el buen servicio de salud, pero lo que más llama la atención es que de esa cifra, 26 mil tutelas fueron radicadas para solicitar una cita médica. 

Lo anterior refleja que la prestación del servicio de salud en el país sigue siendo precaria aunque es un derecho fundamental.

De interés: La reforma que está en marcha para destrabar elección del Fiscal

Los colombianos deben interponer tutelas no solo para exigir la práctica oportunidad de algún procedimiento médico (70.151 tutelas radicadas), la entrega oportuna de algún medicamento (47.481 tutelas), sino que la tutela también está siendo usaba para exigir la atención en salud (26.233 tutelas para pedir una cita médica).

También se registran tutelas exigiendo tratamiento integral en salud (46.938 tutelas), por transporte de viáticos para recibir atención en salud (23.872 tutelas) y exigiendo el pago de incapacidades (23.264 tutelas radicadas). 

Sin embargo, las estadísticas de la Corte Constitucional muestran un incremento en las tutelas por derechos de petición - más de 232 mil tutelas solicitando algún tipo de información; se radicaron 22.462 tutelas para recibir ayuda humanitaria; otras 20.818 por reclamaciones de seguridad social y al menos 6.693 por el derecho a la reparación integral. 

Los departamentos y ciudades que más registraron radicación de tutelas fueron: Antioquia (128 mil casos), Bogotá (116 mil tutelas) y Valle del Cauca (65 mil tutelas); mientras que Guainía, Vichada y Vaupés. 

Lea más:  ¿Se abren paso las personas LGBTI en los cargos de elección popular?

Según las cifras de la Corte quienes más demandan sus derechos son las comunidades indígenas; las personas en condición de desplazamiento, las víctimas de la violencia, quienes padecen de alguna enfermedad grave y las personas en condición de discapacidad. 

El total los derechos demandados en la Corte Constitucional, entre enero a noviembre de 2019, se tradujeron en 662.709 tutelas radicadas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido