Esto debido a una tutela que además le ordena a la petrolera detener de inmediato el afloramiento de crudo.

Cruda Lizama
RCN Radio

Ecopetrol deberá entregar a más tardar el miércoles las primeras explicaciones del desastre ambiental ocurrido en el pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja hace más de 23 días, en donde un derrame de crudo afectó afluentes, causó centenares de muertes de animales y ocasionó el desplazamiento de algunas familias que residían en el sector.

Lo anterior debido a una tutela que recibió el juez cuarto  laboral del Circuito de Bucaramanga por dichas afectaciones y en donde además también se llama a rendir cuentas a la Corporación Autónoma Regional y la Gobernación de Santander.

En medio de este proceso fueron presentadas pruebas que corroboran los desastres del derrame de petróleo, razón por la que el juez ordenó como medida parcial detener de inmediato el afloramiento de crudo, según explicó Daniel Román, responsable del recurso interpuesto.

En torno a esta situación, la compañía ya adelanta labores de control y de la mano con la Policía Ambiental trabajan para rescatar más de 1.200 especies que están afectadas por el crudo. (Lea: Las tareas que ANLA le puso a Ecopetrol para resolver emergencia ambiental )

En el marco de esta situación también se espera que Ecopetrol comparezca ante la Procuraduría para rendir un informe de la razón por la que ocurrió el derrame, al tiempo que se espera que detalle las acciones reparatorias y preventivas que ha adelantado en este tiempo para controlar la situación.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido