Cargando contenido

La senadora electa es investigada por compra de votos en Barranquilla.

Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por la supuesta comprar votos para las elecciones del 11 de marzo.
Colprensa

Luego de los allanamientos realizados por las autoridades en la sede de la congresista Aida Merlano en Barranquilla, las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Policía se centran en el hallazgo de las pruebas que den cuenta de la comisión de un delito.

El general Jorge Luis Vargas, director de Investigación Judicial de la Policía, señaló que tras destacar cada uno de los elementos que son analizados por expertos del Centro CIbernético de la Policía.

"Este es un trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación con la Policía Nacional, la Seccional de investigación criminal realizó las diligencias de allanamiento y en este momento estamos realizando toda la labor de peritaje de todos los elementos encontrados, son varios computadores, documentos físicos, elementos digitales de almacenamiento, estamos en ese peritaje", indicó el oficial.

El objetivo de las mismas autoridades es avanzar de manera oportuna para establecer las pruebas de delitos como Corrupción al Sufragante, cuya presunta responsabilidad deberá enfrenta la senadora electa Aida Merlano, hoy suspendida por la Procuraduría y por el Partido Conservador.

La Fiscalía allanó la sede de campaña de Aida Merlano en Barranquilla en plenas elecciones para Senado y Cámara del pasado 11 de marzo, tras recibir denuncias de una posible red de compra de votantes. 

Durante las diligencias de inspección, agentes del CTI encontraron más de $260 millones en efectivo, mercados empacados, armas de fuego y certificados electorales.

Al respecto la Fiscalía también anunció que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que adelante las investigaciones. 

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, manifestó que dicha campaña política tenía además un sistema organizado para identificar a los líderes y hacer la trazabilidad del proceso de compra de sufragios a través del uso de los formatos como son las actas de compromiso y el seguimiento de cada votante.

Sostuvo que la senadora Merlano para verificar que las personas sí votaron en un puesto específico pedía los certificados de votación y sobre estos grapaba un papel con código QR que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuye el voto.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido