Cargando contenido

Jaime Granados señaló que los testigos principales de la Fiscalía se han retractado en el juicio.

SANTIAGO URIBE VÉLEZ
El ganadero antioqueño, Santiago Uribe Vélez, procesado por nexos con "Los 12 Apóstoles"
Colprensa

El abogado Jaime Granados Peña, quien representa al ganadero Santiago Uribe Vélez, aseguró que en libertad su defendido probará su inocencia en el proceso penal que se le adelanta por sus vínculos con el grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles', conformado en la década de los noventa en el municipio de Yarumal (Antioquia).

En entrevista con RCN Radio, el jurista aseguró que actualmente se están haciendo todos los trámites y en la tarde de este viernes el hermano menor del senador Álvaro Uribe Vélez recuperará su libertad y "pueda regresar al seno de su familia" después de dos años.

"Esperamos poder retomar en abril el juicio en donde podamos demostrar con pruebas la inocencia del doctor Santiago Uribe", precisó el abogado penalista. 

Indicó que "Santiago Uribe lleva mucho tiempo siendo investigado (...) estoy seguro en afirmarle al país que no existe otro caso en la historia de Colombia como el de él en donde existe una evidente persecución política".

En ese mismo sentido, Granados dijo que pese a que el proceso ya había sido cerrado, durante la administración de Eduardo Montealegre en la Fiscalía General fue reabierto según él,  en medio de muchos vicios e irregularidades a través de la utilización de testigos falsos que se ofrecieron a declarar a cambio de beneficios económicos y judiciales.

"Diez años después resucitan ese caso a través de unos falsos testigos y aquí vienen la maquinación y la perversidad de quienes querían tenerlo en la cárcel", expresó.

Con lo visto en el juicio, y después de la decisión de revocar la medida de aseguramiento privativa de la libertad, esperan que "se pueda probar plenamente su inocencia y que podamos saber quién está detrás de esta maquinación".

Durante el proceso, señaló, se ha logrado probar, que hubo una manipulación de falsos testigos "pero no por parte del doctor Santiago Uribe (...) Uno de los que ha traído falsos testigos es el doctor Daniel Albarracín (abogado de las víctimas) Es él quien habla desde su propia experiencia".

Jaime Granados aseguró que cuenta con suficiente material probatorio para demostrar que su defendido no tiene ningún tipo de vínculo con grupos paramilitares y agregó que estos documentos serán presentados en la etapa final del juicio.

"Ha habido una amplia cantidad de material probatorio de la inocencia de Santiago Uribe (...) hemos venido probando por medio de más de 100 pruebas, las mentiras de los falsos testigos y esa persecución política en su contra por ser el hermano del doctor Álvaro Uribe", manifestó.

El abogado Granados destacó el trabajo de la Fiscalía en los últimos meses de este proceso y también la imparcialidad del juez que ha llevado el caso.

"En este último tramo del proceso, nosotros como defensa no tenemos ningún reparo en la actual actuación de la Fiscalía... y tengo que decir que durante el desarrollo del juicio, ha habido un comportamiento imparcial del juez del caso... en este instante tenemos la confianza de que prime la verdad", añadió.
 

Santiago Uribe Vélez es procesado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. 

Santiago Uribe no tuvo vínculos con grupos paramilitares: Defensa

Encuentre más contenidos

Fin del contenido