Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

33 años de la toma al Palacio de Justicia.
De un grupo de personas que salió con vida, su paradero sigue siendo desconocido.
Foto: archivo Colprensa

Para Helena Urán Bidegain, hija del exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán es inconcebible pensar y decir que no hubo desaparecidos tras el Holocausto del Palacio de Justicia. 

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Urán cuestionó las conclusiones que presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la Fiscalía General y el Instituto de Medicina Legal frente a este caso.

Lea además: Cambio de fiscales en caso del Palacio de Justicia, piden familiares de desaparecidos

"SI hubo desaparición forzada, SI hubo torturas, SI hubo ejecuciones, destrucción de pruebas, manipulación de escena del crimen, fallas en el levantamiento, mal manejo de los cuerpos. Además hubo amenazas a familiares, estigmatización y burla como esta.  @JEP_Colombia  @CorteIDH”, señaló la hija del exmagistrado quien murió durante el Holocausto del Palacio de Justicia.

La historia del magistrador Urán

Recuerda que las pruebas recolectadas hasta el momento han permitido develar que su padre salió con vida del Palacio de Justicia en compañía de miembros de la Fuerza Pública. Sin embargo, su cuerpo sin vida apareció después de finalizar la operación de recuperación.

En este sentido advierte que las pertenencias del magistrado auxiliar fueron encontradas 22 años después en una caja fuerte en uno de las guarniciones militares de Bogotá.

Lea también: No hubo desaparición forzada en seis casos de Palacio, asegura la Fiscalía

“Fue ejecutado, tras ser torturado. Estuvo desaparecido 3 días hasta que lo encontramos justo antes con otros. Sus pertenencias estuvieron escondidas 22 años en una guarnición militar. Ellos mienten! (sic)”, trinó.

Esto haciendo referencia a la información conocida en las últimas horas en la que se indica que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el ente investigador, junto a Medicina Legal, sostendrá que lo que se presentó en este caso fue una errónea entrega de los cuerpos.

Urán Bidegain cuestiona el trabajo del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jairo Humebrto Oróstegui Ricardo Sarmiento y del fiscal auxiliar Jorge Ricardo Sarmiento, así como las declaraciones que le dieron a un medio de comunicación para explicar la nueva tesis.

“El fiscal Oróstegui q hoy dice que fue una simple confusión en la entrega entre ‘Pepito Pérez’ y ‘Manuel Gómez’ estuvo a cargo de “la Entrega Digna” del cuerpo de Carlos Urán hace un año!”, precisó la hija del exmagistrado auxiliar al recordar la entrega de los restos en 2018.

Contenido de archivo: La toma al Palacio de Justicia, 33 años después, en imágenes

Frente a Sarmiento, quien este miércoles salió a aclarar la situación en varios medios de comunicación reseñando que no se puede hablar de desaparición forzada en seis casos, reseña que fue ascendido hace poco a ese cargo. “Algo cueces esos juristas sin ética”.

Fuentes cercanas le manifestaron a RCN Radio que actualmente existe una investigación para establecer lo que en realidad ocurrió con el magistrado Urán quien, según varios testigos, salió cojeando del Palacio de Justicia en compañía de varios militares con rumbo a la Casa Museo del Florero.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.