Cargando contenido

El Consejo de Estado negó aplazar la audiencia programada para el 14 de junio.

Senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Gustavo Petro, senador y ex alcalde de Bogotá.
Foto: AFP
El Consejo de Estado dejó en firme para el próximo 14 de junio la audiencia de pérdida de investidura contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en medio de una demanda en su contra por haber sido condenado fiscalmente por la Contraloría Distrital.
 
Ese tribunal aceptó para estudio la demanda de pérdida de investidura que presentó Carlos Manuel Alfaro Fonseca contra Petro Urrego, como senador de la República para el período 2018-2022.
 
En la demanda, el ciudadano considera que Gustavo Petro está inhabilitado para ejercer el cargo, por haber sido declarado responsable fiscalmente por parte de la Contraloría Distrital de Bogotá, tras una serie de decisiones mientras fungió como alcalde de Bogotá.
 
 
“El señor Gustavo Francisco Petro Urrego estaría afectado por una de las prohibiciones previstas en el artículo 122 de la Carta Política, en particular la consistente en no poder ser inscrito como candidato a cargos de elección popular, con ocasión de una conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial, ha dado lugar a que el Estado fuese condenado a una reparación patrimonial”, destaca una parte del documento.
 
Cabe mencionar que las condenas fiscales contra Petro suman al rededor de 130 millones de pesos; tienen que ver con el esquema de aseo impulsado en Bogotá durante su administración, y con la reducción de las tarifas de Transmilenio. 
 
Entre esas sanciones que le aplicó el contralor Juan Carlos Granados, está la que se relaciona con la compra de 218 camiones de basuras, de los cuales 116 no fueron utilizados, según el informe de la entidad fiscal.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido