Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez falla condena
Juez ordena al colegio Americano de Bogotá disculparse públicamente por discriminación a niña de padres homosexuales
Pexels

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 5 años y 3 meses de prisión contra el exrepresentante a la cámara por San Andrés Islas, Julio Eugenio Gallardo Archibold, por estar implicado en el escándalo de corrupción denominado el 'cartel de la toga'.

De acuerdo con los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la Nación, se evidenció que el exrepresentante a la Cámara entregó entre 2014 y 2015 un monto superior a los 200 millones de pesos al abogado al exfiscal Luis Gustavo Moreno (uno de los cerebros de este cartel de la toga) para que intermediara y lograra el archivo de un proceso que se adelantaba en su contra.

En contexto: Cartel de la Toga: Exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, irá a imputación de cargos

Gallardo Archibold, entre 2014 y 2015, para que el proceso antes referido terminara por preclusión, pagó $200.000.000, los que fueron entregados al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera y al magistrado José Leónidas Bustos Martínez, a quien le estaba asignado el asunto”, indica la sentencia.

El fallo de condena también indica que “con este propósito, recibió instrucción en materia probatoria por parte de Bustos Martínez y Moreno Rivera para que la preclusión fuera sustentada ante los demás magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

En atención a las evidencias descubiertas por parte del fiscal delegada ante la Corte de Suprema de Justicia, un juez penal del circuito de la ciudad valoró los argumentos y las pruebas y halló responsable al líder político de cometer el delito de cohecho por dar u ofrecer.

“En el curso de la investigación se conoció que el dinero fue repartido entre el abogado Moreno Rivera y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez, con la promesa de que se tomarían decisiones en favor del exrepresentante a la Cámara y garantizaría el archivo del expediente en el Alto Tribunal”, indicó la Fiscalía.

Lea también: Atención: Suspenden audiencia de millonaria licitación de pasaportes hasta el 13 de septiembre

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que, sin embargo, “ante la infructuosa estrategia jurídica, el magistrado Bustos Martínez acusó a Gallardo Archibold, el 16 de diciembre de 2015, como presunto responsable del delito de peculado por apropiación, razón por la cual aquel le exigió al abogado Moreno Rivera el reintegro de los $200.000.000”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.