Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez
Juzgado
Ingimage

Después de cinco años, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió dejar en firme la condena que impuso el Tribunal Superior de Medellín en contra del entonces jefe maximo de la guerrilla Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias ‘El Viejo’ o ‘Chucho’ y otros desmovilizados que se acogieron a la ley de justicia y paz

La Corte acogió la decisión del Tribunal que descubrió más de 1.775 crímenes cometidos por los miembros de dicha guerrilla, en los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Tolima y Caldas. 

También delitos de lesa humanidad y género, como homicidios en persona protegida, desaparición y desplazamiento forzado, que dejaron más de 520 víctimas directas y abortos forzados a mujeres combatientes, que también fueron reconocidas como víctimas. 

La sentencia explica los constantes combates que dicha guerrilla tuvo con las Autodefensas de la región por el control territorial, lo que llevó al aumento del desplazamiento forzado de campesinos y cómo desaparecían a quienes llamaban sus ‘enemigos’, “mediante inmersión de los cuerpos en río, inhumación en fosa clandestina o desmembramiento y posterior inmersión en río”. 

El ERG surgió en 1993 como disidencia del ELN, Sánchez era su jefe maximo, pero terminó desmovilizándose en el 2008, con otros hombres que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz. 

En el 2010, Sánchez aceptó ante un juez de Justicia y Paz, su responsabilidad en 50 hechos delictivos como homicidios, secuestros extorsivos, reclutamiento de menores y desaparición forzada.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.