Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un mural fue pintado en la zona donde fue asesinado Jaime Garzón.
Un mural fue pintado en la zona donde fue asesinado Jaime Garzón.
RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 26 años de prisión contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez por su responsabilidad en el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999.

Lea además: ¿Qué pasó con los procesos judiciales por el crimen de Jaime Garzón?

Tras estudiar el recurso presentado por el exsubdirector del DAS no se encontró que se hubieran vulnerado las garantías procesales contra Narváez quien reclamaba que no pudo contradecir las pruebas en s juicio. .

De esa manera la Corte no modificó la sentencia del 2019 emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

En el fallo se advierte que Narváez indujo al jefe paramilitar Carlos Castaño Gil para que ordenara el asesinato de Garzón a quien señalaba de tener vínculos directos con la guerrilla del ELN y se beneficiaba económicamente de su labor humanitaria para la liberación de secuestrasdos. 

Lea además: Por vencimiento términos dejan en libertad a procesado por atentado al Andino

El periodista y humorista fue asesinado por dos sicarios que lo interceptaron cuando se dirigía a su trabajo en la emisora Radionet en el barrio Quinta Paredes en el occidente de Bogotá.

Cuando Garzón se encontraba esperando el cambio de semáforo fue impactado por disparos de arma de fuego que le ocasionaron su muerte en forma instantánea.

Narváez siempre ha sostenido su inocencia sobre el crimen. De hecho, en la apelación de la condena aseguró que se excluyeron varias pruebas que supuestamente comprobarían su inocencia.

Entre ellas, por ejemplo, habla de “las manifestaciones relativas a que Salvatore Mancuso Gómez no vio el nombre de Jaime Hernando Garzón Forero en los listados de la inteligencia interna de las autodefensas”.

Le puede interesar: Fiscalía y Rama Judicial deberán pedir perdón a los condenados injustamente por la masacre de La Chinita

También advirtió que el testimonio de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', fue tergiversado y mutilado “con el propósito de sustentar la sentencia adversa”.

“Tanto la Fiscalía como el Tribunal, señalaron que Diego Fernando Murillo, sin precisar a qué declaración se referían, afirmó que estuvo presente cuando Narváez Martínez le entregó una carpeta con información de Jaime Hernando Garzón Forero a Carlos Castaño Gil, insistiéndole sobre los vínculos que éste tenía con la guerrilla”, se lee en la sentencia sobre los argumentos del abogado del exsubdirector del DAS.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.