Cargando contenido

El exgobernador de La Guajira desistió del recurso extraordinario de casación.

FRANCISCO GÓMEZ CERCHAR
El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar cumple una condena de 55 años de prisión.
Colprensa

El exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar desistió del recurso de casación presentado ante la Corte Suprema en contra del fallo que lo sentenció a 50 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.

El exmandatario departamental, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, presentó mediante su abogado un escrito en el que desiste de ese recurso extraordinario contra el fallo emitido el 16 de enero de 2017 por el juzgado octavo especializado de Bogotá y ratificado el 30 de junio de 2017 por la Sala Penal del Tribunal Superior de la capital de la República. 

Lea además: Corte Suprema le cierra, por ahora, las puertas a 'Kiko' Gómez para ingresar a la JEP

“Comoquiera que el defensor informa que el procesado le ha manifestado expresamente su decisión voluntaria de desistir del recurso de casación, determinación comunicada mediante el memorial suscrito por el profesional del derecho y radicado en la Secretaria de esta Corporación el pasado 29 de noviembre, encuentra la Sala viable admitir el desestimiento, toda vez que aún no se decide sobre el recurso extraordinario”, precisa la decisión.

El alto tribunal determinó que el desestimiento cumple con todos los requisitos legales y procesales, reseñando que el exgobernador de La Guajira tomó esta decisión de manera voluntaria, como lo hizo saber su abogado en el escrito radicado ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.

Gómez Cerchar fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio consumado y tentado, agravados, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, agravado, y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.

Lea también: Juan Francisco 'Kiko' Gómez, condenado a 40 años de prisión

En las decisiones judiciales se manifestó que el exmandatario departamental le ordenó a la banda de ‘Marquitos’ Figueroa atentar contra la vida e integridad de estas tres personas por una rencilla política que se había presentado cuando Yandra Brito no cumplió “un pacto” tras ser elegida del municipio de Barrancas.

En este sentido se citaron varias declaraciones que indicaron la molestia de ‘Kiko’ Gómez ante lo que consideró un incumplimiento “económico y burocrático” de Brito. Situación que lo llevó incluso a reclamarle en un evento público a Henry Ustáriz por las presiones que estaba ejerciendo para que su esposa no se cumpliera lo pactado en la campaña a la Alcaldía.

Muchos de los testigos que declararon en el juicio coincidieron en afirmar que ese día se “marcó el destino” tanto de la alcaldesa como de su núcleo familiar.

El 2 de abril de 2008, el vehículo en el que se movilizaba Ustáriz en la vía Fonseca-Barrancas fue interceptado por hombres fuertemente armados que sin mediar palabra los atacaron indiscriminadamente. El hombre murió en el acto mientras que su escolta, Wilfrido Fonseca Peñaranda. Resultó gravemente herido.

Le puede interesar: Corte ordena evaluar protección de testigo contra banda de 'Marquitos Figueroa'

Poco tiempo después, uno de los hombres de confianza de ‘Kiko’ Gómez se contactó con Yandra Brito para confirmarle que en efecto el dirigente político habría ordenado el asesinato de su esposo. El hombre, conocido como ‘Quique’ detalló que el crimen se había planeado en la misma casa de Gómez Cerchar a la que asistió ‘Marquitos Figueroa’.

Con estas declaraciones, la alcaldesa denunció ante la fiscalía seccional de Riohacha a Gómez Cerchar. Esto le generó una gran molestia por lo que fue a buscarla para recriminarla por lo que había hecho.

Gómez Cerchar le advirtió en esa oportunidad que no iba a pasar nada con esa denuncia puesto que los testigos de esos hechos no iban a declarar en su contra.

Esta advertencia obligó a Brito a manifestarle a sus familiares que sentía miedo por su vida, conociendo el poder que tenía Gómez Cerchar y las actividades que ya había hecho antes en contra de sus enemigos políticos o aquel que osara denunciarlo ante las autoridades.

Debido a esto aseguró que si algo le pasaba era responsabilidad directa de ‘Kiko’ y de ‘Marquitos’ Figueroa. Por miedo prefirió mudarse a Valledupar en compañía de su hija menor de edad. Sin embargo, los sicarios llegaron hasta ese municipio para atentar contra su vida.

EL 28 de agosto de 2018, un grupo de sicarios interceptaron el vehículo en el que se movilizaba con su escolta y le dispararon en seis oportunidades, causándole la muerte inmediata.

Después de estos trágicos hechos, los familiares de la exalcaldesa recibieron amenazas y presiones para que no denunciaran lo sucedido o buscarán justicia.

‘Kiko’ Gómez enfrenta otra condena de 40 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del concejal Luis López Peralta-registrado en febrero de 1997- y Luis Rodríguez y Roa Cabrera, en julio del 2000.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido