Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vivienda
Imagen de ilustración
Foto: referencial de Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la nulidad de la condena contra los llamados ‘griegos’, estafadores que tomaban viviendas en arriendo para luego venderlas o hipotecarlas.

Wilson Alberto Loaiza, Adalberto Escobar Escobar y Javier Antonio Rojas pedían a la Corte tumbar la sentencia en su contra argumentando que el juzgado de Buga que la impuso no era competente para tomar dicha decisión.

Afirmaban que la mayoría de los atracos fueron cometidos en la ciudad de Pereira, por lo cual decían que un juez de esa ciudad debía conocer su proceso e imponerles una sanción penal.

Al estudiar el caso, la Corte concluyó que “no se avizora un proceder irregular, arbitrario o caprichoso por parte de las autoridades judiciales”.

‘Los griegos’ era una organización dedicada a adulterar y falsificar documentos públicos y privados suplantando ante notarías y oficinas de instrumentos públicos a propietarios de bienes inmuebles, con el fin de apropiarse de ellos y venderlos o hipotecarlos a terceros.

Según la investigación de la Fiscalía, que inició en el 2014 bajo la coordinación de un fiscal en Cartago (Valle del Cauca), el modus operandi consistía en tomar viviendas en arriendo.

Una vez tenía posesión del inmueble procedían a suplantar al propietario ante notaría, con el fin de celebrar compraventa pasando el bien a manos de uno de los integrantes de dicha organización y, luego, lo ofrecían a la venta a bajos precios o los hipotecaban.

Las autoridades lograron establecer que en cinco casos la estafa ascendió a 287 millones de pesos y el valor de los bienes apropiados supera los mil millones de pesos.

Los condenados aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, estafa, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, obtención de documento público falso y tentativa de estafa.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.