Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq)
Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq)
Fotos de Colprensa

Sigue en firme la denuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez contra el senador Jorge Enrique Robledo, por unas declaraciones en redes sociales del congresista sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Martínez consideró que Robledo le había vulnerado sus derechos al buen nombre y la honra, ya que en su calidad de congresista puso en su cuenta de Twitter, mensajes relacionados con los debates de control político sobre “actos de corrupción en el caso Odebrecht, así como en el proceso de adjudicación del proyecto denominado Navelena y el financiamiento ilegal de campañas políticas”.

Lea también Coalición de la Esperanza dice que no pretende suplantar al Comité del Paro

Robledo interpuso una tutela contra la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que le abrió investigación por esos hechos, al considerar que su fuero de congresista le daba inmunidad parlamentaria.

El pasado 17 de marzo la sala Civil dejó en firme esa investigación y ahora la Sala Laboral la mantiene, al señalar que “no toda actuación de los congresistas está revestida de inviolabilidad parlamentaria”.

Ese tribunal señaló que dicha garantía no ampara “aquellas opiniones o votos que un senador o representante formule por fuera de los debates parlamentarios, cuando actúe como un simple ciudadano”.

La Sala también señaló que las investigaciones apenas se encuentran en etapa previa y no se ha declarado la responsabilidad de ninguna de las partes en el proceso.

Le puede interesar: Extinción de dominio no se debe aplicar en casos de protestas: exvicefiscal Sintura

“El amparo fue instaurado con base en hechos hipotéticos, pues como se indicó el actor no ha sido declarado penal ni civilmente responsable; luego no es dable considerar que se están desconociendo sus prerrogativas superiores ni su garantía a la inviolabilidad parlamentaria”, destaca uno de los apartes del fallo.

Por consiguiente, el estudio del caso continúa en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, que en las próximas semanas definiría si archiva el proceso o continua la investigación. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.