Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad, por 12 años, al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile.

La sanción se relaciona a un conflicto de interés por no declararse impedido en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que aprobó un proyecto para mejorar la vía entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún.

Le puede interesar: Así fue que youtuber logró llevar bandera de Colombia a la estratósfera

Ese proyecto tuvo un costo de más de 28.900 millones de pesos y la sanción radica en que, siendo gobernador, se podría beneficiar de la vía por la existencia de propiedades a su nombre en le trayecto vial.

“Tenía el deber jurídico de no actuar en la deliberación del proyecto vial puesto que, como se demostró, el trazado de la vía a pavimentar beneficiaba el área de influencia de los predios que se encontraban cercanos, dentro de los cuales se determinaron nueve de su propiedad”, advirtió el fallo de segunda instancia.

En otras palabras, el fallo de segunda instancia cuestionó que, siendo gobernador y titular de los predios cercanos a la vía a mejorar con recursos públicos, no se apartó de la decisión.

“Es motivo suficiente para considerar que se encontraba en un conflicto de intereses, por lo que no debió olvidar que dicha obra pública impactaría personal y económicamente los predios de su propiedad”, señala el fallo.

Lea además: Senado pidió al Gobierno prohibir minería en los 37 páramos del país

Los recursos públicos para la construcción del proyecto vial eran provenientes del Sistema General de Regalías.

“Al no declararse impedido, el exmandatario departamental se apartó de la ley y de sus funciones que le exigían un actuar correcto, ético y decoroso para el ejercicio del cargo, que debió poner al servicio de la comunidad y no de sus intereses”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado en el que informó la decisión.

Para el Ministerio Público, Besaile no actuó conforme a los mandatos y postulados que gobiernan la conducta de los servidores públicos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.