Cargando contenido

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá es procesado por su participación en la 'red de chuzadas'.

General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá.
Colprensa

El juzgado 10 de conocimiento de Bogotá rechazó la petición de la Fiscalía General y confirmó la medida de detención domiciliaria para el general (r) Humberto Guatibonza, procesado por su presunta vinculación a una red de chuzadas ilegales.

En la decisión de segunda instancia, el funcionario judicial señaló que el ente investigador no presentó nuevos elementos para modificar la medida de aseguramiento impuesta en contra del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En su intervención, el juez señaló que una medida intramural en este caso sería desproporcionada, esto si se tiene en cuenta que la ingeniera María Alicia Pinzón –cerebro de esta ‘red’ se encuentra en prisión domiciliaria.

Debido a esto concluyó que si la exfuncionaria del Ministerio de las TIC –quien tiene acceso a las herramientas para interceptar- no representa un peligro para la investigación tampoco lo es el general. Esta decisión cobijó al exasesor de prensa de la Policía, Carlos Arenas y Julián Villarraga.  

El oficial en retiro es procesado por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Según la Fiscalía General, el general Guatibonza era el encargado de conseguir clientes y socios para la ‘red’ que se encargaba de recolectar información privilegiada por medio de un software diseñado por María Alicia Pinzón, así como hacer seguimientos en Bogotá, Cali e Ipiales (Nariño).

El fiscal también explicó en la audiencia de imputación de cargos que para registrar a sus clientes tenían un orden, ya que marcaban las carpetas con nombres específicos de las labores ilícitas y que eso quedó demostrado al momento de la captura de  algunos integrantes de esta organización ilegal.

En diferentes oportunidades el general Guatibonza ha manifestado que no tiene nada que ver con estas actividades ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido