Cargando contenido

El Consejo de Estado negó las peticiones de la demanda que buscaba declarar nula la elección

Carlos Felipe Córdoba
Colprensa
La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las peticiones de la demanda que buscaba tumbar la elección de  Carlos Felipe Córdoba Larrarte, como Contralor General de la República para el período 2018 – 2022.
 
La Sala no le dio la razón al demandante, Wilton José Molina, quien aseguró que la elección del contralor general había estado plagada de violaciones al debido proceso y a las reglas que rigen las convocatorias públicas.
 
El Consejo de Estado señaló que no hubo  irregularidades o vicioso de trámite en el proceso que se adelantó en el Congreso, gracias al cual Córdoba salió electo con 203 votos a su favor.
 
 
“La Sala no encontró irregularidades en las modificaciones de la ley 1904 de 2018 donde se establecieron las reglas de la convocatoria pública para el cargo y se autorizó la variación de los plazos de las etapas del proceso de selección, con el fin de que se pudiera realizar la elección según lo dispuesto en el artículo 267 de la Constitución Política”. 
 
Señaló que tampoco se violó el derecho a la participación ciudadana, y a la publicidad de la convocatoria, debido a que la ley que permitió la elección fue promulgada en una fecha en la cual ya no era posible cumplir con los términos establecidos para el desarrollo de cada una de las etapas de la convocatoria pública. 
 
La Sala recordó las diferencias entre concurso de méritos y convocatoria pública para concluir que en este último procedimiento existen dos etapas: una objetiva y una subjetiva o discrecional, que permite evaluar las habilidades de los aspirantes con parámetros diferentes al puntaje obtenido en la etapa objetiva. 
 
Además advirtió que la modificación del puntaje clasificatorio de la prueba de conocimientos de 75 a 60 puntos se autorizó desde el mismo reglamento de la convocatoria y no afectó los intereses de ninguno de los participantes. 
 
Córdoba fue elegido como contralor el pasado 20 de agosto con 203 votos, 75 del Senado y 128 de la Cámara de Representantes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido