Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIANA FAJARDO
La magistrada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo.
Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó la demanda del Centro Democrático que buscaba tumbar la elección de Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional.

En la acción judicial, radicada por los senadores Álvaro Hernan Prada, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, se manifestaba que la elección de Fajardo estaba viciada puesto que hubo una coacción a los congresistas para que votarán favorablemente su aspiración.

Los congresistas del Centro Democrático indicaban además que en la sesión en el Congreso, realizada en junio de 2017, se infrigieron las normas bajo las cuales se adelantó la elección de Fajardo.

En la demanda se indicaba que los congresistas Roy Barreras y Armando Benedetti presionaran a los otros senadores para que votaran por Fajardo, argumentando que si no era elegida se levantaría el proceso de paz que se adelantaba con las Farc.

Igualmente indicaron que se presentó una marcación de los tarjetones por parte de los parlamentarios del Partido de la U.  “Se violó la regla de sigilo electoral y su inobservancia es de tal entidad que alteró el resultado y condujo a su nombramiento, (...) y se exigió a senadores mostrar su voto, como puede apreciase en el video publicado en YouTube, denominado “fraude en elección de la magistrada Diana Fajardo”.

El Consejo de Estado consideró que no hubo ejercicio de violencia psicológica y coacción sobre los electores, rechazando los argumentos de la demanda.  

La Sala estudió los videos de la citada sesión del Senado, desde la presentación de la magistrada, sus propuestas para ser elegida y el proceso de votación.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo no encontró ninguna irregularidad y tampoco prueba de lo afirmado por los tres senadores.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.