Cargando contenido

El alto tribunal negó la demanda nulidad interpuesta en ese caso.

HORACIO JOSÉ SERPA
El senador del Partido Liberal Horacio José Serpa.
Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó  en firme la elección de Horacio José Serpa como senador de la República para el período 2018-2022.

De acuerdo con la decisión, no se presentó una falta a la ley por parte de Serpa sobre los tiempos para renunciar a un cargo público para presentarse a una elección popular.

Le puede interesar: Condenan a nueve años de prisión a Silvia Gette por autopréstamo de un millón de dólares

En este punto se señaló que el dirigente político renunció al Concejo de Bogotá para presentar su candidatura al Senado de la República por el Partido Liberal.

El Consejo de Estado concluyó que no se presentó una violación al régimen de inhabilidades que establece la ley. 

En la demanda, el abogado Juan Carlos Calderón asegura que Serpa estaría violando “la ley al renunciar como concejal de Bogotá e inscribirse como senador dentro del mismo periodo constitucional para el cual fue elegido“.

Serpa -según indica la demanda- fue elegido como concejal de Bogotá el 25 de octubre de 2015, por el Partido Liberal para el periodo constitucional 2016-2019. El 9 de diciembre de 2017, el concejal renuncio a su cargo postulándose al Congreso. Siendo elegido como senador el día 11 de marzo de 2018 para el periodo 2018-2022.

Según el demandante la ley establece que “todo elegido por voto popular debe terminar el periodo constitucional para el cual fue elegido y de igual manera le prohíbe renunciar e inscribirse dentro del mismo periodo a otro cargo mayor jerárquico”.

Lea también: Roberto Prieto cumplirá su condena en una guarnición militar

Calderón sustentó su demanda en un fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado del 2016 que establece que “si bien es cierto el elegido tiene derecho a renunciar a un cargo que ha obtenido por mandato popular, ese mismo mandato, le impone que, mientras dure el período para el cual fue electo, no puede buscar el favor del electorado para acceder a otros de mayor jerarquía en la estructura estatal.” 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido