Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena
Antonio Quinto Guerra fue elegido como alcalde de Cartagena el pasado 6 de mayo.
Foto: Twitter @alcaldiactg

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que anuló la elección de Antonio Quinto Guerra  como Alcalde de Cartagena. Tras revisar una serie de demandas presentadas el máximo tribunal de lo contencioso administrativo concluyó que en efecto el dirigente político sí contrató con el Estado 12 meses antes de los comicios.

Le puede interesar: Paloma Valencia así revivió polémica de bolsas de dinero de Petro

En este punto se señala que efectivamente se presentó la violación del régimen de inhabilidades que establece la ley, situación por la cual su elección estaba viciada. El Consejo de Estado avaló los argumentos presentados por la Procuraduría General que señalaron que el alcalde electo había celebrado un contrato con el Ministerio de Vivienda con injerencia directa en la capital del Bolívar.

 

Para la Procuraduría que el contrato que tenía como objetivo la prestación de servicios para estructurar estrategias y programas de planes básicos de agua potable y saneamiento básico en Cartagena y otros municipios se firmó el 26 de enero de 2017, el 30 de octubre de ese mismo año se firmó un otrosí. 

Lea además: Rechazan demanda contra designación del gobernador encargado de San Andrés

Esta acción, sostuvo el Ministerio Público, representó un contrato adicional que permite concluir la existencia una inhabilidad para postularse y/o ser elegido a un cargo de elección popular. Pese a que la defensa considera que esta adición no representaba la firma de un nuevo convenio, el Consejo de Estado concluyó que en efecto se presentó una grave irregularidad.

La Sección Quinta dejó así en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar quien anuló la elección de Guerra en las elecciones que se adelantaron el 6 de mayo de 2018. El dirigente solamente estuvo 21 días en el cargo.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.