Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Controles en el Aeropuerto El Dorado
Controles en el Aeropuerto El Dorado
Inaldo Pérez

El juzgado once administrativo de oralidad del circuito de Bogotá respondió a las aclaraciones presentadas por el Ministerio de Salud frente al fallo que ordenó exigirle las pruebas PCR a todos los viajeros que ingresen a Colombia. 

Lea además: No se exigirá prueba PCR a viajeros que ingresen al país: Minsalud

El despacho judicial indicó que los viajeros deben presentar las prueba con resultado negativo para poder ingresar al territorio nacional.

 

PRUEBAS PCR
Juez deja en firme fallo que ordenó exigir las pruebas PCR.
Cortesía

"Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada en el artículo 1 de la Resolución No 1972 del 04 de noviembre de 2020, respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social y se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO, para el virus Covid-19", precia el fallo. 

Lea además: Pruebas PCR ¿sí o no? Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide claridad

Igualmente se indica que todos los viajeros deben cumplir una cuarentena obligatoria o aislamiento preventivo por 14 días "en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación para cada viajeros. Las autoridades deben adelantar las respectivas medidas de vigilancia. 

 

El juzgado señaló que la prueba PCR debe exigirse hasta que se presenten estas condiciones: "Cuando se tenga una vacuna segura y eficaz. Cuando se cumplan los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y las pautas locales de transmisión, las medidas nacionales de salud pública y sociales para controlar los brotes tanto en el país de origen como en el de destino".

Le puede interesar: 

Con esta decisión se busca evitar el colapso de los servicios de salud pública y de salud a nivel nacional y subnacional. Con el fin de evitar los contagios se deberán aumentar los controles en los puntos de entrada en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos terrestres.

Igualmente esta prueba se exigirá hasta que el Gobierno decrete la terminación de la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, "con las condiciones epidemiológicas adecuadas, suficientes y seguridad en salud pública para la población". 

En otro de los apartes del fallo se indican que las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Las pruebas PCR se le exigirán a todos los pasajeros incluidos los niños de dos años en adelante.

Las autoridades tienen un plazo de 96 horas desde la notificación del fallo para iniciar la exigencia del certificado de toma de prueba PCR que determine el SARS-Cov-2 NEGATIVO a todos los viajeros. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.