Cargando contenido

La Corte Suprema de Justicia negó el recurso del abogado que pedía archivar la investigación.

Álvaro Uribe, senador de la República.
Álvaro Uribe, senador de la República.
Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso contra el senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de falsos testigos contra el senador Iván Cepeda.

El alto tribunal negó un recurso que había interpuesto el abogado del senador Uribe con el que buscaba que se revisara y archivara el proceso.

“La Sala Penal negó la reposición del abogado del senador Álvaro Uribe y dejó en firme el auto inhibitorio y demás disposiciones en la indagación por supuesta manipulación de falsos testigos”, señaló la Corte.

En su decisión, el tribunal había ordenado archivar el proceso contra el senador Cepeda por presunta manipulación de testigos y en cambio encontró méritos para investigar al senador Uribe.

El caso se remonta a la denuncia de Uribe contra Cepeda cuando este último visitó varias cárceles del país recogiendo testimonios.

El senador Uribe lo señaló que manipular testigos e influir ante exparamilitares para que declararan en procesos judiciales en su contra.

Sin embargo, la Corte concluyó que Cepeda “no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal”.

En relación con el caso y en otra decisión, la Corte ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve Pineda, un testigo contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido