Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría referencia
Procuraduría referencia
RcnRadio

La Procuraduría General de la Nación sigue adelante con la indagación preliminar que inició para definir posibles responsabilidades por parte de los funcionarios que participaron en el nombramiento del nuevo embajador de México, Álvaro Moisés Minco Daza, sin los requisitos que exige la ley. 

En las diligencias practicadas, ese organismo detectó que el nombramiento se realizó por la compensación de requisitos que avaló la comisión de evaluación de méritos, creada con el Decreto 750 de 2005.

Dicha comisión esta integrada en la actualidad por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia; el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha y la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Según las investigaciones, el funcionario que venía conociendo de la indagación la remitió por competencia a la Sala Disciplinaria de Instrucción, porque uno de los integrantes de la comisión evaluadora tiene la calidad de ministro.

En atención a los hechos denunciados, se dispuso que la Sala Disciplinaria de Instrucción defina si hay méritos para iniciar una investigación contra el ministro Luna Tapia y  Manrique Soacha, por autorizar que Minco Daza compensara con su experiencia, la falta de requisitos para ocupar el cargo de embajador.

De acuerdo con los investigadores de la Procuraduría, el Decreto 770 de 2005 establece que esta compensación debe tener como fundamento una “experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio”.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Con relación a ese caso, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, se apartó del concepto de los otros miembros de la comisión, al manifestar que no encontraba suficientes méritos en los estudios universitarios no terminados de Minco Daza. 

Montoya Castaño señaló que la experiencia laboral del nombrado embajador tampoco era la indicada para el papel fundamental que asumiría, si se tiene en cuenta la responsabilidad con México y la importancia como aliado comercial, político, económico y cultural, entre otros.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.