Cargando contenido

El juez del caso llamó la atención a la Fiscalía por las pocas pruebas en tantos años de investigación.

OPERATIVO DE LA FISCALÍA
Fiscalía General

Un juez de conocimiento de la ciudad de Bogotá confirmó en una decisión de segunda instancia, la libertad a José Hugo Chaux Cuellar, quien fue acusado de ser  un supuesto testaferro del frente 16 de la extinta guerrilla de las Farc.

Así lo confirmó su abogado, Alejandro Carranza, quien indicó que el funcionario judicial le llamó la atención a la Fiscalía y dijo que esa entidad debía ser más responsable tras varios años de investigaciones.

"El juez determinó que las pruebas que la Fiscalía había obtenido a lo largo de 18 años de investigación eran insuficientes y no eran contundentes, para poder mantener privado de la libertad a José Hugo Chaux Cuellar”, dijo el abogado 

En la decisión también se ordenó remitir este caso a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), para que determine la procedencia y competencia del mismo

“Tanto así que el juez dijo que no existe inferencia razonable en el delito de lavado de activos o enriquecimiento ilícito por parte de José Hugo Chaux”, indicó Carranza.

No obstante, en el caso de Luz Stela González Cuellar, esposa de Chaux Cuellar, al igual que su hijo José Hugo Chaux González, sus expedientes deberán continuar por ahora en la jurisdicción ordinaria.

Lea tambiénA juicio clan familiar de los Chaux, supuestos testaferros de antiguas Farc

La acusación

De acuerdo con la Fiscalía General, los integrantes de este clan familiar están señalados de ocultar entre 2001 y 2016, varios activos y dineros ilícitos por más de diez mil millones de pesos, obtenidos por el frente 16 del entonces bloque oriental de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con las pruebas recaudadas por la delegada contra las finanzas criminales de la Fiscalía, los capturados compraron millonarios bienes inmuebles en los departamentos del Meta y Guaviare.

Los investigadores indicaron que las propiedades habrían sido adquiridas con recursos que Tomás Medina Caracas 'El Negro Acacio', obtuvo del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado al vecino país.

La Fiscalía General aseguró que los integrantes del clan Chaux lograron un acelerado incremento patrimonial que durante los últimos años intentaron justificar, señalando que era producto de actividades de ganadería, compra y venta de finca raíz y préstamos de dinero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido