Cargando contenido

Los hechos fueron ejecutados por grupos paramilitares y agentes de la Fuerza Pública.

Paramilitares
Colprensa (Referencia)

La Fiscalía General dejó en firme el llamado a juicio contra el oficial de la Armada Nacional, Camilo Martínez Moreno por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la denominada masacre de Chengue (Sucre) registrada el 17 de enero de 2001.

En la decisión tomada por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá se rechazó la petición presentada por la defensa del oficial que señalaba que se le habían vulnerado sus derechos procesales y a la defensa puesto que no se habían valorado todas las pruebas presentadas en la indagación.

En contexto: Condena por falsos positivos reveló alianza entre Ejército y paramilitares

En este sentido señalaba que no existía ninguna prueba que lo vinculara con el Bloque ‘Héroes Montes de María’ de las Autodefensas Unidas de Colombia que masacraron a 29 campesinos señalados de ser auxiliadores de la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, estos argumentos no fueron avalados por la Fiscalía General que determinó que existen méritos para presentar el escrito de acusación por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado e incendio.

En la investigación la Fiscalía General sostiene que los paramilitares en asocio con agentes del Estado ingresaron a la población de Chengue, ubicada en el corregimiento de Ovejas (Sucre) y con lista en mano llamaron a los campesinos que apoyaban a los grupos guerrilleros que delinquían en la región.

Después los llevaron a la plaza central del pueblo y las asesinaron. “Concomitantemente algunos hombres de la agrupación saquearon, incendiaron las humildes viviendas donde moraban esas personas y otras tantas, marcadas con aerosol, con leyendas alusivas de las AUC”.

Lea además: El apoyo económico que habrían entregado nueve empresarios a los paramilitares del Atlántico

El ente investigador sostiene que esta masacre hizo parte de una estrategia militar ejecutada por los grupos paramilitares en contra de la población civil para lograr el desplazamiento forzado y la apropiación de tierras.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido