Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al parecer la excongresista tomo un carro y huyo hacia el Tolima
Archivo RCN

La sala plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la pérdida de investidura de la excongresista Aída Merlano por violar los topes electorales para su campaña al congreso para el periodo 2018- 2022.

La sala, en segunda instancia, comprobó que Merlano sí violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley para las elecciones de ese periodo legislativo.

En contra la exdirigente política hay otras dos demandas de pérdida e investidura que aún se encuentran en trámite por el Consejo de Estado. 

Lea: Centrales obreras acompañan proceso de diálogo de jugadores de fútbol

Para el abogado Silvio Sanmartín, no es descabellado ni arbitrario que se adelanten más de dos procesos por demandas de pérdida de investidura contra Merlano: “Está dentro de la ley que perfectamente pueden existir varias investigaciones en curso como en este caso, que el Consejo de Estado adelanta demandas contra Merlano por causales diferentes”. 

Una de las demandas fue liderada por el procurador Fernando Carrillo y está relacionada con el presunto fraude electoral por parte de Merlano en las pasadas elecciones legislativas.

Dicha demanda se deriva de los allanamientos de la Fiscalía a su sede de campaña, donde se encontró material electoral y armas. 

Por ese último proceso, Merlano enfrenta una investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas

Actualmente, Merlano se encuentra prófuga de la justicia luego de fugarse desde un centro de salud a donde asistía a una consulta odontológica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.