Cargando contenido

El Consejo de Estado tomó la decisión después que no se presentara ningún recurso en contra del fallo de primera instancia.

Iván Márquez
Iván Márquez
Foto: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa
Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, perdió la oportunidad para ejercer un cargo político de elección popular como el de ser congresista. El Consejo de Estado dejó en firme el fallo del pasado 14 de junio que le decreto la pérdida de su investidura. 
 
El fallo entró a regir porque la defensa del excomandante de la guerrilla de las Farc no presentó el recurso de apelación contra la sentencia en los 10 días siguientes a la emisión del fallo.
 
 
'Márquez' perdió si investidura por no presentarse al Congreso de la República para tomar posesión de su curul el 20 de julio del año pasado.
 
El despacho del magistrado Alberto Montaña Plata determinó que no medió ninguna circunstancia de fuerza mayor que justificara que él no hubiera tomado posesión de su cargo. 
 
El Consejo de Estado recordó que “como garantía para la reintegración política de la extinta guerrilla de las Farc, la Constitución Política previó un régimen de transición que otorga al partido que surja de su desmovilización, 5 curules en cada cámara.  Quienes resulten designados para ocupar estas curules, adquieren obligaciones constitucionales cuyo incumplimiento puede motivar un proceso de pérdida de investidura”. 
 
 
La Sala determinó que, el propósito de la sanción sí se cumplía en este caso. Además advirtió que aplicar la sanción a quien decide no posesionarse sin que medien razones de entidad suficiente, protege la reintegración política colectiva de quienes dejaron las armas y evita que se defraude nuevamente la confianza depositada en el Acuerdo.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido