Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez
Juez
Ingimage

Un juez de control de garantías dejó en firme la medida de aseguramiento emitida en contra contra de Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el zar de la vigilancia. “Hay una media de aseguramiento y orden de captura vigente y un juicio para iniciar”.

Moreno Ojeda es investigado por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta conformación de un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia y seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en varias licitaciones públicas -entre los años 2011 y 2012- y así lograr la adjudicación de contratos.

“Es una decisión ajustada a la constitución a la ley, respetando los derechos y dejando claro que hay Estado quiere que se administre justicia respetando la presunción de inocencia del señor procesado”, agrego el Fiscal del caso Jaime Zatien.

Según la investigación, para esto habría utilizado varias empresas de vigilancia para violar los principios de igualdad y libre competencia, es decir participaban en los mismos procesos licitatorios para evitar que el contrato cayera en manos de alguien diferente.

"En cada uno de estos procesos licitatorios no sólo se concertaron para manipularlos ilícitamente, sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública”, ha afirmado la Fiscalía en anteriores audiencias.

Estas irregularidades según la investigación se dieron en los procesos licitatorios Coldeportes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Notariado y Registro, en el año 2012.

Por estos hechos, tendrá que responder por los delitos de fraude procesal y prácticas restrictivas de las competencias.

La defensa de Jorge Arturo Moreno Ojeda, apelo la decisión de la juez. Sin embargo espera que la orden de captura contra el empresario se haga efectiva en las próximas semanas, para que así deuda responder en el juicio que se adelantará en su contra.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.