Cargando contenido

Eduardo Castellanos Rozo es procesado por recibir 500 millones de pesos para favorecer al exjefe paramilitar.

MAGISTRADO JUSTICIA Y PAZ
El magistrado de la Sala de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos se encuentra actualmente privado de su libertad.
Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud para anular el proceso que se adelanta contra el exmagistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Roso por presuntamente recibir millonarios sobornos para beneficiar al exjefe paramilitar Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’.

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por la defensa del procesado que buscaba anular todo lo actuado dentro de este caso al manifestar que se le habían vulnerado sus derechos procesales. En este sentido se concluyó que no existe ningún tipo de prueba que pueda evidenciar que se presentaron irregularidades en la investigación, imputación de cargos o acusación.

En contexto: Exmagistrado de Justicia y Paz habría recibido 50 mil dólares para favorecer a ‘El Mellizo’

Considera que en la audiencia de acusación se le dio la palabra a todos los sujetos procesales para que presentaran sus observaciones o dudas frente al escrito. “(Cuando) se le dio la oportunidad al defensor para que hiciera lo propio, sin embargo, de manera un tanto extraña, se dedica a forzar una hipótesis de nulidad con base en eventos aún no ocurridos, bien porque no se producido el parámetro de comparación (acusación y sentencia), ora porque con esa manera habilidosa de presentar la solicitud trata de impedir las aclaraciones y correcciones que eventualmente el fiscal pueda introducir en la audiencia”.

En este sentido se manifiesta que nunca se puso de presente de manera clara un ejemplo de incongruencia, irregularidad o vulneración al derecho a la defensa. Para la Corte Suprema, todos los argumentos presentados por la defensa en su solicitud de nulidad no tienen una base probatoria clara y definida.

Con esta decisión queda en firme el proceso penal contra el exmagistrado de Justicia y Paz quien deberá responder en juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho propio, soborno en actuación penal y revelación de secreto.

Lea además: Caso 'El Mellizo': Testigo clave contra exmagistrado de Justicia y Paz rompió su silencio

Las pruebas recolectadas indican que entre 2013 y 2016, el abogado Marco Tulio Quintero Cano –quien asumió la defensa de ‘El Mellizo’- lo contactó para que le colaborara con una serie de procesos que se adelantaban en contra del exjefe paramilitar. Para esto se habría fijado el pago de 50 mil dólares.

Durante dos años, el entonces magistrado le habría entregado información reservada de las discusiones que se sostuvieron en la Sala al abogado de ‘El Mellizo’ “antes de emitirse la respectiva decisión, lo previno sobre la legalización de los cargos imputados a su poderante, excepto aquellos relacionados con naroctráfico”. Igualmente colaboró con los aplazamientos y dilaciones del estudio del caso en la Sala.

Le puede interesar: Abogado de 'El Mellizo' se convierte en "testigo clave" contra magistrado de Justicia y Paz

Después que estalló el escándalo, en abril de 2018, el magistrado habría buscado al jurista le ofreció una alta suma de dinero para que no le contara la verdad a la Fiscalía General de lo que había ocurrido. “Inicialmente, le propuso darle tres millones de pesos, luego aumentó a 10 millones de pesos y, el dos de octubre de 2018, vía WhatsApp, le prometió un millón de pesos”.

El 20 de octubre de 2018, un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá con función de control de garantías envío a la cárcel a Castellanos Roso argumentando que representa un peligro para la sociedad y podría afectar el desarrollo de la investigación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido